Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina logra frenar la caída histórica del peso respecto al dólar

El dólar cayó esta semana frente a la moneda nacional en el mercado informal lo que rebaja la incertidumbre sobre la situación económica
jue 13 febrero 2014 06:26 AM

El dólar informal en Argentina se depreció esta semana 55 centavos hasta los 11.60 pesos por unidad, lo que supone una caída del 4.52% frente al cierre de la pasada semana, según informaron medios locales. La cifra calma la incertidubre generada por la alta devaluación del peso argentino a finales de enero. 

La apreciación de la moneda argentina viene de la mano del fuerte descenso del llamado "dólar bolsa" o "contado con liquidación", una operación financiera legal que consiste en comprar bonos con pesos para venderlos por dólares, y que es utilizada por los vendedores de divisas del mercado informal para obtener billetes.

La noticia del nuevo ritmo de la moneda argentina se ensombreció este miércoles tras la subida de 50 centavos del dólar informal, hasta alcanzar los 12,10 pesos por unidad, informaron medios locales. 

Este lunes, el "contado con liquidación" superó los 12.50 pesos, pero la tendencia alcista se dio la vuelta cuando el Banco Central argentino publicó una circular que obligaba a los bancos a desprenderse de cerca de la mitad de sus reservas de divisas y bonos en dólares, que pasaron al mercado cambiario.

La entrada en vigor de esta medida aumentó la oferta, lo que permitió reducir en 20 centavos el valor del dólar en el mercado oficial y cerca de dos pesos el precio de los bonos en la bolsa, lo que arrastró al dólar informal, que cayó casi un peso desde el anuncio.

Enfoque: La devaluación del peso, ¿otro 'corralito'?

Publicidad

La diferencia entre la divisa informal y la cotización oficial del dólar que se vende a ahorradores con permiso del fisco argentino en los bancos cayó por debajo de la barrera del 50%, hasta un 48.33%. En el mercado de cambios oficial, el peso argentino volvió a apreciarse un 0.25%, hasta las 7.82 unidades por dólar.

El mercado de divisas informal floreció tras las restricciones a la compra de dólares.  El gobierno anunció después de la devaluación que los argentinos con ingresos superiores a los 7,200 pesos mensuales (cerca de 900 dólares según el cambio oficial) podrán comprar hasta 2,000 dólares al mes. La devaluación del peso argentino del 22 de enero se consideró histórica, con cifras que recordaron a la época de la crisis de 2001, que derivó en el bloqueo de los fondos ante la falta de liquidez. 

"No voy a volar porque no soy bruja"

La presidenta argentina, Cristina Fernández, insistió este miércoles en denunciar los intentos de desestabilización económica y política, y maniobras de especulación por parte de industrias y comercios que hacen aumentar los precios.

"No solo los mercados financieros y los bancos intentaron desestabilizar sino que además fueron acompañados en ese intento por algunos medios hegemónicos de comunicación que hace tiempo quieren verme volar por los aires", afirmó Fernández.

"No voy a volar porque no soy bruja", aseguró la mandataria en un discurso en la sede del Ejecutivo, trasmitido por cadena nacional, al referirse a la fuerte tensión que sacudió al mercado de divisas en enero. 

El peso de la inflación

La inflación y la economía superaron a la inseguridad como principal preocupación de los habitantes de Buenos Aires y su área metropolitana, donde se concentra casi un tercio de la población de Argentina, durante enero, según un sondeo difundido este martes por la consultora Raúl Aragón & Asociados difundidos por Infobae.



El número de habitantes preocupados en enero por la inflación y la estabilidad económica creció un 14% frente a los datos del mismo estudio para el mes anterior, y un 19% frente a la cifra de la encuesta de noviembre.



Los datos oficiales señalan que hasta octubre de 2013, la inflación fue del 10,5%, de acuerdo con el índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Otras estimaciones de instituciones de estadística provinciales e internacionales como la calificadora Moody’s afirman que ésta fue de 28% en 2013 y que podría llegar al 30% este año.



Con información de EFE. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad