Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton quería mantener una lista de sus empleados por "venganza"

En 1994, la primera dama de EU quería mantener frescos los recuerdos de su equipo por si luego era necesario, según el diario de una amiga
jue 13 febrero 2014 01:55 PM
Hillary Clinton
Hillary Clinton Hillary Clinton

Poco antes de que el esfuerzo de Hillary Clinton para pasar una reforma en materia de salud muriera en el verano de 1994, la entonces primera dama de EU pidió a una amiga cercana y confidente recomendaciones sobre “cómo preservar mejor sus memorias de la administración”.

Cuando le preguntó por qué, según el diario de su amiga el 20 de junio de 1994, Clinton dijo “venganza”.

El intercambio entre ambas está entre miles de páginas de notas, cartas y entradas de diario escritas por Diana Blair, una profesora de ciencia política y amiga de Clinton por mucho tiempo, sus documentos fueron donados a la Universidad de Arkansas después de su muerte en 2000.

Blair trabajo con Bill Clinton durante sus dos campañas presidenciales y asesoró al presidente y a la primera dama en sus ocho años en la Casa Blanca. Era muy cercana a Hillary Clinton, que llamó a Blair una “amiga cercana” en sus memorias tituladas Historia viva.

En la entrada del 20 de junio, Blair señala que Clinton quería escribir las percepciones que tenía sobre su equipo de trabajo “para plasmarlo mientras aún estaba fresco, para que cuando todos los demás escribieran sus libros, ella tendría materiales- fechas, reuniones, eventos, para escribir las de ella, y al menos así esa historia sería contada”.

De acuerdo con los documentos de Blair el deseo de Clinton,  exsecretaria de Estado estadounidense , se debía sobre todo a que desconfiaba en los medios de comunicación.

Publicidad

Blair escribió en junio de 1994 que Clinton se arrepentía de haber hablado con Bob Woodward de The Washington Post, cuyo libro La agenda, se refiere a los primeros días de los Clinton en la Casa Blanca.

"Ella dijo dos o más veces que ahora se arrepiente de haber hablado con Woodward, dijo que sentía que debía hacerlo porque él escribiría de todas formas", según Blair.

En 1996, Blair escribió que Clinton pensaba que la prensa eran “unos completos hipócritas” y en 1995 dijo que había tenido una “larga conversación con Clinton sobre “cómo la historia puede ser escrita si aquellos que hacen lo contemporáneo lo hacen tan mal”.

“Dijo que era muy difícil ver una noticia que no pudiera refutar”, agregó.

Pese a ello, Blair escribió que Clinton se negaba a dejar un testimonio por escrito. “Me dijo que no mantiene un diario y que piensa que es mejor no tener uno”, escribió en junio de 1994.

CNN ha confirmado que los documentos son auténticos y ha intentado contactar al vocero de Hillary Clinton sin obtener aún una respuesta. No hay una forma de confirmar de forma independiente la exactitud de lo dicho por Blair sobre los Clinton.

Los documentos de Blair adquirieron atención esta semana cuando en el Washington Free Beacon  reportó que Clinton dijo a Blair  que Monica Lewinsky, la interna de la Casa Blanca que tuvo un romance con Bill Clinton, era "una loca narcisista".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad