Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos de EU podrán financiar a los negocios de marihuana

El gobierno de EU permitirá operaciones de bancos con tiendas de marihuana en estados donde es legal su venta, aunque serán "sospechosas"
vie 14 febrero 2014 04:13 PM

Los bancos de Estados Unidos podrán hacer tratos con los negocios de venta de marihuana que son legales en algunos estados, aunque esas operaciones serán consideras “sospechosas” y no hay una garantía total para evitar que enfrenten una acción judicial, indicó este viernes el gobierno estadounidense.

Los funcionarios de bancos en Estados Unidos han ejercido presión para que el gobierno federal apruebe una autorización legal explícita.

Sin embargo las autoridades han mencionado que, bajo la ley federal, la marihuana sigue siendo ilegal, y de hecho está clasificada junto con la heroína como una de las sustancias más peligrosas.

Por lo pronto, en estados como Colorado y Washington, donde los negocios de marihuana tienen una licencia estatal, los bancos podrán hacer tratos con ellos, aunque con limitantes.  

De acuerdo con un memorándum enviado por el Departamento de Justicia estadounidense, podrán hacerlo cuando esas tiendas de marihuana no violen la ley federal en estos rubros: distribución de marihuana a niños, tráfico de drogas por cárteles y tráfico a estados donde la marihuana no es legal.

Al cumplir con esos lineamientos, los bancos “podrían no ser enjuiciados” al hacer tratos con los negocios de la cannabis.

Publicidad

Es la primera vez que el gobierno federal estadounidense emite reglas para permitir que los bancos brinden servicios financieros de forma legal a los negocios de venta de marihuana.

“Es posible proveer servicios financieros” a negocios relacionados con la marihuana que tengan una licencia estatal y aún así cumplir con las leyes federales contra lavado de dinero, indicó este viernes la red de Seguridad contra Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Sin embargo la titular de ese organismo, Jennifer Shasky Calvery, dijo que el gobierno no puede dar garantías legales y consideró que es probable que muchas firmas financieras decidan no hacer negocios con empresarios de la marihuana.

La guía de la oficina del Departamento del Tesoro crea dos nuevas categorías para que los bancos reporten transacciones con negocios relacionados con la marihuana.

Todas las transacciones serán calificadas como “sospechosas” y los bancos tendrán que llenar  documentos llamados Reportes de Actividades Sospechosas.

Las transacciones que los bancos crean que se hacen con negocios legales de marihuana serán reportadas como transacciones “limitadas de marihuana”.

Aquellas que los bancos creen que podrían ser ilegales serán calificadas como “prioridad” y podrían generar mayor escrutinio de quienes se encargan de regular la venta de la droga.

La marihuana ha sido legalizada para uso recreacional y otros  bajo las leyes del estado en Colorado  y Washington. Otros 18 estados y el distrito de Columbia permiten el uso de la marihuana solo para fines médicos.

El secretario de Justicia, Eric Holder, dijo en enero pasado que "forzar a los negocios de marihuana a ser negocios de efectivo, porque no pueden acceder a los bancos, es un problema de seguridad pública".

Al hablar en el Centro Miller de la Universidad de Virginia, Holder mencionó que estos negocios manejan “enormes cantidades de efectivo, cantidades substanciales de efectivo, simplemente dejar ahí sin tener un lugar para depositarlo apropiadamente es algo que me preocuparía desde una perspectiva de seguridad”.

Con información de Evan Perez

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad