Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La erupción del Monte Kelud pone en alerta al este de la isla de Java

Los vuelos fueron cancelados debido a la ceniza y las autoridades se mantienen alerta por nuevas erupciones
vie 14 febrero 2014 06:22 AM

Tres personas murieron y más de 100,000 personas tuvieron que evacuar sus hogares tras la erupción de un volcán en Indonesia, informó el viernes la agencia del manejo de desastres de Indonesia.

Dos de las personas murieron por inhalación de humo, mientras que una tercera falleció por el colapso de una parede.

El Monte Kelud en la parte este de la isla principal de Java ha arrojado cenizas por al menos dos días en el aire, mientras una columna de humo se eleva desde el cráter hacia el cielo.

El gobierno elevó la  alerta de erupción a su punto más alto durante la noche y las autoridades ordenaron la evacuación de todos los residentes en un radio de 10 kilómetros del volcán en el este de Java.

En el punto más alto de la crisis de este viernes, unas 100,000 personas fueron evacuadas, pero luego ese número se redujo a 75,000.

Los siete aeropuertos cerraron debido a la ceniza volcánica, que cubrió el cielo y puede provocar problemas en la ingeniería de los aviones.

Publicidad

De acuerdo con el vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, unos relámpagos fueron vistos golpeando la parte más alta del volcán mientras 'vomitaba' escombros.

La agencia nacional volcánica dijo que otras pequeñas erupciones podrían ocurrir, motivo por el que las autoridades urgieron a la población a mantenerse fuera del radio del volcán, según el vocero.

Fotos de la escena mostraron grandes plumas negras levantándose sobre el Monte Kelud, haciendo llover piedras y ceniza en el área alrededor.

El ejército fue llamado para ayudar a evacuar a las personas del área a los refugios más cercanos.

La última erupción del Monte Kelud ocurrió en 2007, pero su actividad se ha incrementado en los últimos díez días. En 1990, una erupción mató a más de 30 personas y lesionó a cientos.

Indonesia es parte del vasto Anillo Pacífico de Fuego, un área que colinda con las placas continentales donde casi siempre ocurren poderosos terremotos y erupciones volcánicas.

Brian Walker contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad