Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro anuncia un plan de paz mientras siguen las protestas en Venezuela

El presidente venezolano invitó a opositores a participar en el plan; nuevos enfrentamientos en Caracas dejaron daños en casas y comercios
vie 14 febrero 2014 08:48 PM

Mientras siguen las jornadas de  protesta en las calles de Venezuela, en las que se ha reportado la muerte de tres personas desde el miércoles pasado, el presidente Nicolás Maduro presentó un Plan de Pacificación para combatir la inseguridad en el país e invitó a participar en él a los gobernadores de oposición, incluido el ex candidato presidencial, Henrique Capriles.

"Me reúno y los recibo en el Palacio de Miraflores cuando quieran, a los tres gobernadores de oposición, y conversamos un rato y ahí les explico las tareas que ustedes tienen en el Plan de Pacificación de manera directa para que las asuman”, dijo Maduro este viernes.

El plan incluye una redistribución de patrullajes y un aumento de la policía con elementos con capacitación universitaria. También contempla un Plan Desarme y la desmovilización de las bandas violentas y criminales.

El anuncio de Maduro ocurrió en el día en que se registraron nuevos enfrentamientos en el país entre manifestantes —que protestan contra la inseguridad y la escasez— y fuerzas del gobierno.

Manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional (policía militarizada) se enfrentaron en el este de Caracas, la capital, por la noche, lo que dejó daños a viviendas, comercios y vehículos, y a personas con afectaciones por los gases lacrimógenos usados por la policía, según EFE.

Los incidentes iniciaron cuando jóvenes trataron de interrumpir el tráfico con barricadas de basura incendiada.

Publicidad

Hace un par de días tres jóvenes murieron por disparos y más de 60 resultaron heridos en incidentes registrados tras las marchas en calles venezolanas.  

La Fiscalía venezolana indicó que fueron detenidas casi un centenar de personas de las que continúan 74 arrestadas, que serán puestas a disposición judicial en las próximas horas, según EFE.

Las manifestaciones de este viernes también reclamaron la liberación de todos los detenidos en las marchas que comenzaron el miércoles contra las políticas del Gobierno.

Llamado internacional al diálogo

Mientras que los gobiernos de Ecuador y Argentina respaldaron al de Venezuela tras los violentos disturbios esta semana, Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea manifestaron su preocupación e instaron a un diálogo entre el gobierno, los estudiantes y diferentes sectores sociales.

El Departamento de Estado de EU instó a un diálogo con llamados a la calma y a la libertad de expresión, y le  pidió al gobierno de Venezuela liberar a los manifestantes detenidos .

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió a Venezuela que garantice los derechos a la libertad de reunión pacífica, de opinión y de expresión. El despacho manifestó preocupación de que se generen nuevos brotes de violencia.

Representantes de la Unión Europea manifestaron que es "imperativo" que haya un diálogo.

Confrontación en línea

En medio de las manifestaciones en Venezuela, la red social Twitter confirmó que las imágenes publicadas por sus usuarios en el país sudamericano estaban siendo “bloqueadas” y responsabilizó de esto al gobierno venezolano.

“Sí, creemos que el gobierno de Venezuela está bloqueando las imágenes”, dijo un vocero de la red social a CNN.

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) negó más tarde “enfática y categóricamente” el bloqueo de las imágenes en Twitter, detalló EFE.

En tanto la cuenta de Twitter del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido de gobierno, fue hackeada la noche del viernes.

Apoyo de aliados

Varios presidentes de la región han enviado sus mensajes de apoyo al gobierno de Venezuela.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que saben muy bien de dónde viene la violencia de la derecha fascista que también quiere instalarse en Quito.

En declaraciones a una radio local, Correa envió su apoyo al pueblo de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro.

El gobierno argentino también envió su respaldo al presidente Maduro, el cual alertó sobre intentos de desestabilización contra el orden institucional.

La cancillería argentina lamentó la violencia en Venezuela e instó a que una investigación judicial determine quiénes son los culpables.

Argentina llamó a la solidaridad de la región contra quienes buscan "suplantar gobiernos legítimos surgidos de la voluntad popular".

Nobel de la paz pide "moderar el lenguaje"

En entrevista con Patricia Janiot de CNN en Español, el expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, dijo que no hay amenaza de golpe de Estado y que el gobierno de Maduro debería ser más flexible ante las críticas.

Arias, que se reunió en Costa Rica con jóvenes venezolanos, dijo que se siente preocupado "por la poca flexibilidad del gobierno ante las críticas".

El exmandatario costarricense condenó la "violencia oficial" contra los estudiantes. Dijo que lo más importante es el diálogo y que "la crítica debe ser auspiciada y no reprimida".

"Son manifestaciones pacíficas. No hay ninguna amenaza de golpe de Estado", señaló.

Con información de CNN en Español

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad