Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 claves para entender qué está pasando en Venezuela

Las protestas recientes exponen el malestar social, la división política y las cifras económicas negativas durante el mandato de Maduro
mar 18 febrero 2014 06:25 AM

Las manifestaciones de los últimos días en Venezuela, con cuatro muertos, y decenas de heridos y detenidos, constituyen el último capítulo de un clima de malestar social y de enfrentamiento entre el gobierno y la oposición. Aunque el asesinato de la actriz Mónica Spear apuntaba a un clima de unidad para luchar contra la violencia, la división se ha radicalizado.

Recopilamos el contexto del país que sentó las bases de ese malestar social:

¿Cómo inició el mandato de Maduro?

Luego de la muerte de Hugo Chávez en marzo de 2013, el opositor Henrique Capriles compitió de nuevo contra el partido oficial en las elecciones de abril de 2013. Menos de 300,000 votos otorgaron la victoria a Nicolás Maduro, el candidato al que Chávez había señalado como sucesor.

Capriles, gobernador del estado Miranda, cuestionó los resultados y reclamó un recuento de datos. El Consejo Nacional Electoral indicó que los resultados eran "irreversibles", y que la auditoría no significaría un recuento de votos.

¿Qué papel tomó la oposición?

Publicidad

La oposición denunció las supuestos abusos del presidente cuando éste pidió una ley habilitante. Capriles calificó a Maduro de ser el “más corrupto en la historia de Venezuela” cuando impulsó el control de precios y de divisas. Y exigió al gobierno que “cesara las torturas y la represión” en las últimas protestas.

Líderes de la oposición como Capriles, la diputada María Corina Machado; Leopoldo López, líder de Voluntad Popular; y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas se han sumado a las marchas actuales. 

¿Qué ha cambiado el presidente?

El mandatario venezolano logró la aprobación de la ley Habilitante, que le otorga la autoridad para legislar al margen de la Asamblea Nacional. Capriles llamó a desconocer la norma y dijo que “el gobierno tendrá que ir con tanques y fusiles" para aplicarla. 

La herramienta legislativa permitió al mandatario promover dos leyes para controlar precios, márgenes de ganancias y uso de divisas, en un contexto de inflación creciente. El argumento del gobierno fue que las medidas velaban por “las libertades y los derechos económicos”.

Maduro aseguró que los empresarios, en alianza con la oposición, habían urdido “una guerra económica”, que había provocado la subida de precios y el desabastecimiento.  Las medidas provocaron el arresto de los administradores de tiendas de electrodomésticos y los saqueos tras la imposición de "precios bajos".

"Se está cometiendo un grave error. Son medidas de carácter socialista que han sido abandonadas en otros países. La probabilidad de que esto tienda a paralizar la actividad económica es muy alta", criticó Máxim Ross, profesor de Teoría Económica de la Universidad Central de Venezuela.

¿Cuál es la situación económica del país?

Venezuela atraviesa una crisis económica marcada por una inflación del 56.3% y una escasez del 28% de productos y alimentos básicos, según cifras de enero.

El papel higiénico, la leche, el aceite y el café destacan entre los productos faltantes. Mientras que el gobierno atribuye la escasez a un boicot de la oposición, esta y los empresarios la consideraron una consecuencia de políticas como el control de precios, de cambios y otras que “espantan” a los inversionistas.

Empleados de la prensa se manifiestan desde enero por la carencia de papel para sus rotativos. Los periodistas se sumaron a los reclamos en rechazo a la inseguridad y la crisis económica.

¿Qué problemas sociales existen en Venezuela?

Venezuela se encuentra entre los cinco países más violentos del mundo, junto con Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica, de acuerdo con un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) de diciembre de 2013. Homicidios, atracos, corrupción, tráfico de drogas y de armas son los delitos sobre los que los venezolanos tienen una “mayor percepción”.

La media oficial de homicidios es de 39 asesinatos por cada 100,000 habitantes. El OVV descalificó las cifras y fijó la tasa en 79 por cada 100,000 habitantes. La cifra representa un 12% de la mortalidad total del país, con una población de 29 millones. La última estadística oficial de libre acceso sobre criminalidad y delito fue en 2003, cuando se registró el doble de asesinatos en los cinco años anteriores, según explicó el OVV.

“Hay violación de derechos humanos en Venezuela”, dijo José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch. El portavoz dijo que la organización considera que las agresiones a periodistas, la persecución a líderes de la oposición y el arresto de manifestantes son formas de atentar contra los derechos humanos en Venezuela.

¿Qué supuso la muerte de la actriz Mónica Spear?

El asesinato de la artista Mónica Spear puso la violencia en Venezuela en las portadas de medios internacionales y se convirtió en un ejemplo de los miles de episodios que suceden a diario.

La Miss Venezuela 2004 fue baleada junto a su marido y a su hija, de cinco años, después de sufrir un accidente de automóvil en lo que parecía un intento de robo. El esposo falleció y la niña resultó herida.

El caso impulsó una reunión de Maduro con los gobernadores de los 23 estados del país y los 79 municipios con mayores índices de violencia. Capriles propuso a Maduro un pacto contra la inseguridad tras lamentar la muerte de Spear. “Te propongo hacer a un lado nuestras profundas diferencias y unirnos contra la inseguridad, un solo bloque”, indicó Capriles en su cuenta de Twitter. 

¿Cómo iniciaron las protestas actuales?

El gobernador del estado Táchira, en el oeste del país, José Gregorio Vielma Mora, denunció el 6 de febrero que un grupo de estudiantes asediaron su residencia con bombas, piedras y balas que generaron daños en la sede oficial, situación que causó la detención de un grupo de jóvenes de entre 16 y 20 años de edad.

Tras las detenciones, las protestas de jóvenes pidiendo la liberación de los estudiantes se propagaron a los estados de Mérida (oeste), Lara (centro) y algunas zonas de Caracas.

El gobierno central y el de Táchira señalaron como cerebro de las manifestaciones al dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, quien convocó asambleas de calle para debatir acerca de cómo sacar a Maduro de la Presidencia, una campaña que ha bautizado como La Salida.

Simpatizantes del gobierno y de la oposición coincidieron en las calles el Día de la Juventud. Una marcha por el centro de Caracas convocada por grupos opositores y desarrollada de forma pacífica contra la situación económica, la política de Maduro y recientes detenciones de estudiantes por altercados en el oeste del país degeneró el 12 de febrero en enfrentamientos violentos con tres muertos, y decenas de detenidos y heridos.

¿Cuál es la versión del gobierno?

El gobierno denunció un "rebrote nazifascista" y repudió la violencia. Maduro aseguró su respeto hacia los derechos civiles y las libertades, pero anunció que todo aquel que marchara sin permiso de las autoridades sería detenido. La fiscal general, Luisa Ortega, prometió "actuar con firmeza y contundencia" frente a lo que consideró "una acción planificada, premeditada para generar caos en el país".

 

Maduro anunció que la Fiscalía venezolana emitió orden de captura contra el exdiplomático Fernando Gerbasi e Iván Carratú, exjefe de la Casa Militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-79 y 1988-93), por supuestamente estar prevenidos de que ese día de las protestas habría muertos.

Maduro aseguró que había autores materiales e intelectuales.
 El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, acusó directamente a políticos de oposición y a activistas de estar detrás de un plan que se gesta desde hace "bastante tiempo" para conducir al país a una salida irracional, inconstitucional y violenta".


"La reunión se hizo en México y la finalidad fue adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un grupo de líderes estudiantiles y de la juventud de movimientos de extrema derecha", indicó Rodríguez.



La cancillería acusó a EU de "promover y legitimar los intentos de desestabilización de la democracia venezolana que han desatado grupos violentos en los últimos días". El secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo que su país estaba muy "preocupado" por la situación en Venezuela y Maduro ordenó la expulsión de tres diplomáticos por supuesta conspiración contra su gobierno.

¿Cuál es la interpretación de la oposición?

"Este acto cruel, premeditado por parte del régimen, hace más vigente y más firme que nunca el llamada que motivó a los estudiantes por la justicia, por el respeto y por la libertad en Venezuela", afirmó la diputada María Corina Machado.



Dirigentes opositores acusaron al presidente de "suspender garantías" constitucionales y llamaron a más marchas. Capriles se desmarcó de la llamada de dirigentes como Leopoldo López y María Corina Machado a convertir las protestas en una exigencia de la salida del gobierno.

Capriles defiende un "camino más largo" que evite situaciones que conduzcan a la violencia y no la salida anticipada del gobierno. “La violencia solo le conviene a un lado", dijo. 

Uno de los principales señalados de planificar los actos de violencia es el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, quien está previsto que se entregue este martes. La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática exigió "el desarme de grupos ilegales armados", asociados con el oficialismo, con una "organización paramilitar" y armamento de guerra.
 

¿Cómo reaccionó la comunidad internacional?

Organismos internacionales y gobiernos de Latinoamérica pidieron a las partes en Venezuela que abran un "diálogo pacífico", mientras que cientos de venezolanos en el exterior realizaron marchas para exigir al Ejecutivo de su país que frene la "violencia ejercida".  

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos expresó su preocupación por la escalada de violencia en Venezuela y pidió una investigación "inmediata, exhaustiva e imparcial". La ONG Human Right Watch (HRW) pidió al gobierno venezolano que lleve a cabo "sin demora" una investigación "imparcial"

La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Catherine Ashton, expresó su preocupación por la situación de Venezuela y pidió a las partes que desarrollen un "diálogo pacífico".


Con información de EFE. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad