Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Supuestas víctimas de abuso reciben 13 mdd de arquidiócesis de Los Ángeles

Los abogados llegaron a un acuerdo con 17 personas que acusaban a varios sacerdotes, incluido a uno mexicano, de violación de menores
mié 19 febrero 2014 10:06 AM

La arquidiócesis de Los Ángeles, en Estados Unidos, acordó un pago de 13 millones de dólares a 17 supuestas víctimas de abuso sexual de sacerdotes, entre ellos un sacerdote mexicano, informaron este martes los abogados, según un reporte de la agencia EFE.

El mexicano Nicolás Aguilar Rivera estuvo como sacerdote visitante en varias parroquias de la diócesis de Los Ángeles durante casi nueve meses en 1987, tiempo en el cual las autoridades creen que abusó de cerca de dos docenas de niños, de acuerdo con la agencia.

Aguilar Rivera viajó a México en enero de 1988, poco antes de que las autoridades expidieran una orden de arresto en su contra por las denuncias de los supuestos abusos, reportó EFE.

Según documentos del juicio, el entonces cardenal Roger Mahony, y su auxiliar, monseñor Thomas Curry, habían "frustrado activamente" y "engañado" a la policía de Los Ángeles en su investigación sobre una denuncia de abuso, informó  Los Angeles Times  este miércoles.

El diario señala que en total, una década de litigios en Los Ángeles le han costado a la Iglesia católica unos 740 millones de dólares.

El acuerdo anunciado este martes por los abogados de los demandantes y confirmado por los abogados de la arquidiócesis, fue logrado el 14 de febrero —horas antes de que iniciara un juicio— y adjudica aproximadamente un millón de dólares a cada una de las 11 supuestas víctimas de Aguilar Rivera, reportó EFE.

Publicidad

Otras seis personas, que dicen haber sufrido abuso por parte de otros cuatro sacerdotes, recibieron sumas menores en el acuerdo.

"Creemos que todos estos casos están ahora en nuestro pasado", dijo J. Michael Hennigan, el abogado de la Arquidiócesis, según Los Angeles Times que reportó a este como el último de los casos en una década de demandas .

Aguilar Rivera, a quien recientemente la Iglesia católica le retiró su investidura sacerdotal en ausencia, ha estado huyendo de las autoridades durante más de 25 años y los investigadores creen que está en México, agregó la agencia de noticias española.

El acuerdo anunciado cierra los casos de denuncias contra sacerdotes por abuso sexual en la arquidiócesis de Los Ángeles, la más grande de EU, con más de 280 parroquias y cerca de 5 millones de fieles, ahora bajo el liderazgo espiritual del arzobispo de origen hispano, monseñor José H. Gómez , de acuerdo con EFE.

El pasado 5 de febrero, un comité de Naciones Unidas presentó un informe en el que acusó al Vaticano de "esconder" a abusadores de la Iglesia en las acusaciones de abusos, un reporte que fue rechazado por el vocero vaticano Federico Lombardi por considerarlo "anómalo"  y unilateral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad