Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un misionero australiano queda detenido en Corea del Norte, según reportes

Un hombre de 75 años supuestamente fue cuestionado por llevar textos del Evangelio traducidos al coreano
mié 19 febrero 2014 11:26 AM
Soldados de Corea del Sur patrullan la frontera con Corea del Norte
AFP. Soldados surcoreanos Soldados de Corea del Sur patrullan la frontera con Corea del Norte

Un misionero australiano de 75 años que viajó a Corea del Norte con un grupo de turistas fue detenido en ese país, dijo su esposa.

John Short cargaba algunos textos del Evangelio en coreano "que aparentemente están relacionados con su detención", dijo su esposa, Karen Short, en un comunicado emitido este miércoles. 

"Supuestamente le han hecho muchas preguntas como: '¿Quién te envió? ¿A qué organización perteneces? ¿Quién tradujo este material al coreano?'", detalló Short. 

El gobierno de Corea del Norte no se ha pronunciado sobre la supuesta detención.

Short, quien vive en Hong Kong, viajó a la capital norcoreana Pyongyang este sábado. La noche siguiente, la policía lo interrogó en su hotel y lo detuvo, según el comunicado.

Su familia se enteró de su detención después de que otro miembro del grupo volvió a China este martes. "Ha sido la única fuente de información", precisó la esposa. 

Publicidad

Short ha sido arrestado varias veces en China durante su labor como misionero, "por hablar sobre la brutalidad en contra de los cristianos chinos", según una  biografía publicada en el sitio web religioso Gospel Attract.

En la década de 1990, fue declarado "persona non grata" por las autoridades chinas y durante casi dos años le estuvo prohibido visitar China continental, de acuerdo con el artículo. 

El consulado de Australia en Hong Kong indicó que el gobierno australiano está al tanto de la información.

Dado que Australia no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte, la embajada de Suecia en Pyongyang representará al misionero. 

El año pasado, Corea del Norte sentenció a l coreano-estadounidense Kenneth Bae  a 15 años de trabajos forzados por cargos de planear el derrocamiento del gobierno a través de actividades religiosas.

El gobierno estadounidense ha pedido a Corea del Norte liberar a Bae, expresando sus preocupaciones acerca de la salud del prisionero. Pero el régimen de Kim Jong Un no ha cedido. 

En Corea del Norte hay varias iglesias controladas por el Estado, pero el régimen comunista autoritario no tolera actividades religiosas independientes.

El régimen "considera que la difusión del cristianismo es una amenaza particularmente grave, ya que desafía ideológicamente el culto de la personalidad oficial y proporciona una plataforma para la organización social y política, y la interacción fuera del ámbito del Estado", indicó un panel de las Naciones Unidas en un informe dado a conocer esta semana.

"Las personas atrapadas por practicar el cristianismo están sujetas a castigos severos en la violación del derecho a la libertad de religión y la prohibición de la discriminación religiosa", agregó el reporte la Comisión de Investigación sobre Derechos Humanos de la ONU en Corea del Norte.

Tim Schwarz , Jethro Mullen y Chieu Luu contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad