Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una corte de Venezuela ratifica la prisión para el opositor Leopoldo López

El líder permanecerá en una prisión militar en Caracas luego de que se le confirmaran cargos por instigación, daños y otros
mié 19 febrero 2014 07:39 AM

El líder opositor venezolano Leopoldo López permanecerá al menos 45 días más en prisión, luego de que un tribunal de Caracas ratificó este jueves la medida privativa de libertad en su contra por varias acusaciones. 

El fallo ocurrió tras una audiencia que inició este miércoles luego de que el mismo López se entregó a las autoridades, en medio de manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Los cargos formales en contra del líder incluyen provocación de incendio y conspiración, luego de que los fiscales retiraran las acusaciones de asesinato y terrorismo, dijo su abogado Juan Carlos Gutiérrez a CNN en Español este jueves.

Los cargos por conspiración tienen una pena de hasta 10 años de prisión.

López seguirá detenido en la penitenciaría militar de Ramo Verde por al menos 45 días más, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Simpatizantes, medios de comunicación y fuerzas de seguridad se reunieron a las afueras del Palacio de Justicia de Venezuela antes de la audiencia, pero el proceso se realizó dentro de un autobús frente a la prisión militar donde está López, a las afueras de Caracas, informó su equipo legal.

Publicidad

Gutiérrez dijo que había rechazado la medida ordenada por la magistrada Dalenys Tovar de cambiar la sede, por considerarla "irregular" y una "lesión constitucional", agregó el reporte de EFE.

"Esto no tiene precedentes. Nuestra constitución dice que todos deben de ser juzgados en libertad", dijo su padre, Leopoldo López, a CNN en Español.

En una publicación desde la cuenta de Twitter de Leopoldo, la esposa del líder llamó a sus simpatizantes a mantener la lucha.

Los manifestantes venezolanos exigen una mayor seguridad, fin de la escasez de productos para el consumo y libertad de expresión garantizada. El presidente Nicolás Maduro y sus partidarios también se han manifestado, culpando a la oposición de causar los mismos problemas por los que protestan.

Los enfrentamientos durante días de manifestaciones ya han provocado la muerte de seis personas, incluido un simpatizante del gobierno. 

La confrontación dio un giro este martes, cuando López marchó con miles de manifestantes antes de  entregarse a las tropas de la Guardia Nacional  el 18 de febrero. 

Maduro ha descrito a los líderes de la oposición como fascistas de derecha que siembran semillas de miedo y violencia.  Ha dicho que tienen el respaldo de Estados Unidos , que en varias ocasiones han tratado de asesinarlo y derrocar a su gobierno elegido democráticamente.

"El pueblo despertó ': López

Imágenes de la manifestación de este martes mostraban a  López siendo escoltado por las tropas de la Guardia Nacional  a un vehículo militar, saludando a la multitud mientras era llevado al interior e incluso hablando en un megáfono hasta que la puerta se cerró.

En un mensaje en su cuenta de Twitter este martes por la noche, López publicó que estaba camino a una prisión militar. En éste incluyó un video, aparentemente grabado previamente, donde aparece sentado en un sofá junto a su esposa, llamando a los venezolanos a seguir presionando por un cambio.

"Si están viendo este video, es porque ya el Estado venezolano emitió una orden de captura en mi contra, quizás ya estoy detenido por los cuerpos de seguridad del Estado, detenido injustamente por soñar con una mejor Venezuela", dijo.

"Quiero decirles a todos los venezolanos que no me arrepiento de lo que hemos hecho hasta ahora, en lo que fue la convocatoria a las protestas... salió el pueblo. Despertó el pueblo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad