Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

24 frases de la polarización de la sociedad y la política en Venezuela

Discursos y declaraciones en las marchas, en redes sociales y discursos oficiales muestran el conflicto entre opositores y oficialistas
jue 20 febrero 2014 09:08 AM

Miles de manifestantes venezolanos salieron a las calles en los últimos días para exigir mayor seguridad, el fin de la escasez de productos para el consumo y libertad de expresión garantizada, entre otros. Seguidores del oficialismo se manifestaron en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Miembros del gobierno y líderes de la oposición han encabezado el clamor social dividido reflejado en las protestas. 

Recopilamos 20 frases que reflejan la división política de la población y de la clase política. 

Las voces de la oposición

1. "Si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo, vale este encarcelamiento infame", dijo el opositor Leopoldo López el 18 de febrero.

2. “El cambio esta en cada uno de nosotros. No nos rindamos. Yo no lo hare! (sic)”, dijo en Twitter López antes de entregarse a las autoridades.

Publicidad

3. “Hoy seremos decenas de miles en las calles, vamos juntos a construir una salida a este desastre”, escribió López el 12 de febrero, el Día de la Juventud, una jornada de protestas con víctimas y detenidos.  

4. “La lucha NO es con el Pueblo oficialista, la lucha es contra el poder corrupto, represivo, hambreador, destructor del país!”, escribió en Twitter el excandidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles el 18 de febrero.

5. "Al Gobierno le aterra una protesta social y pacífica pero le encanta una violenta y sin contenido, nadie caiga en provocaciones!", escribió Capriles el 18 de febrero en Twitter.

6. "Los ciudadanos venezolanos tenemos mucha inseguridad, no tenemos cómo comer completo, hay desabastecimiento", dijo la esposa de López, Lilian Tintori, tras su arresto.

7. “Cacerolas, cornetas y pitos se escuchan en toda Venezuela. El pueblo despertó”, escribió la diputada opositora María Corina Machado el 18 de febrero en Twitter.

8. “El mundo por fin escucha a Venezuela. Ya no pueden seguir indiferentes ante represión, persecución y censura”, escribió Machado el 16 de febrero en Twitter.

9. "Lo que vimos hoy es claramente una acción de un gobierno dictatorial", dijo el opositor Carlos Vecchio.

10. “Ojalá el [gobierno] usara todo ese arsenal para perseguir malandros y no a quien piensa distinto”, dijo Vecchio el 17 de febrero en Twitter.

11. "Ya no aguantamos más violencia, más escasez y más restricciones", dijo una venezolana residente en Colombia.

12. "Si no marchamos unidos, nos ahorcarán por separado", gritaron un centenar de venezolanos en México el 13 de febrero.

Las voces del oficialismo

1. "La única manera de luchar contra el fascismo en una sociedad es como cuando se tiene una infección muy grave... tienes que tomar penicilina, o más bien el antibiótico más fuerte, y someterte al tratamiento", dijo Nicolás Maduro el 18 de febrero.

2. "Nada ni nadie nos sacará del camino de la democracia y de la paz para hacer la Revolución Bolivariana y socialista del siglo XXI", dijo Maduro ante cientos de seguidores, según un reporte de AVN.

3. "El petróleo que ustedes producen no se va a la quinta de los aristócratas, sino a las grandes misiones sociales", dijo el presidente.

4. “No tengo todavía ni 10 meses gobernando y en 10 meses esta oposición ha ensayado todos los mecanismos para matarme. Ya basta de sembrar tanto odio", dijo el mandatario.

5. "Estamos dispuestos a correr las consecuencias que sean para ejercer la independencia, la soberanía, la autonomía de los Poderes Públicos venezolanos", dijo el canciller, Elías Jaua.

6. "La embajada norteamericana no ha dejado de accionar. Vienen captando líderes, financiándolos y entrenándolos", dijo el diputado Julio Chávez, del Partido Socialista Unido de Venezuela.

7. "Hago un llamado a nuestra militancia a no caer en confrontación y en el juego de la derecha fascista", dijo el gobernador del estado de Carabobo, Francisco Ameliach.

8. “Los medios burgueses funcionan como cómplices de las Bandas Fascistas, pero la Verdad siempre Triunfará en nuestra Patria”, escribió Maduro el 16 de febrero en Twitter.

9. "Si alguien quiere ayudar a Venezuela, tiene que empezar por condenar a los que están generando la violencia y a no dejar una sombra de duda sobre la actuación del gobierno venezolano, que ha demostrado su conducta democrática a lo largo de 15 años", dijo Jaua.

10. "!Estos grupos violentos ejecutan un guión golpista diseñado en los EUA!", dijo la ministra de Comunicación de Venezuela, Delcy Rodríguez.

11. "Aquí no se rinde nadie" y "Tocorón (cárcel) para oposición fascista terrorista" gritaron cientos de simpatizantes del régimen reclamando justicia por la muerte de tres personas.

12. "Soy estudiante de Derecho, aquí estoy defendiendo la revolución, la paz y los principios de nuestro presidente Chávez", dijo a los periodistas durante una protesta Heiner Contreras, un estudiante de 18 años.

Con información de EFE. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad