Obama se reúne con el dalái lama pese a la advertencia china

El gobierno chino señaló que el encuentro entre el mandatario y el líder religioso dañaría "gravemente" la relación de EU con China
Dalai Lama
Dalai Lama  Dalai Lama
/
HONG KONG (Reuters) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este viernes con el dalái lama, líder espiritual del Tibet, en la Casa Blanca tras la petición del gobierno chino de cancelar la cita.

El presidente Obama "reiteró su fuerte apoyo a la preservación de las tradiciones religiosas, culturales y lingüísticas del Tibet, así como la protección de los derechos humanos de los tibetanos en China", de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.

China había urgido a Obama a que cancelara la reunión en la Casa Blanca con el líder espiritual tibetano. "Al acordar una reunión entre el presidente y el dalái lama, Estados Unidos interferirá gravemente en los asuntos internos de China, violará gravemente las normas que rigen las relaciones internacionales y lesionará gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos", señaló la vocera de la cancillería china, Hua Chunying.

La Casa Blanca anunció el jueves la reunión entre Obama y el líder religioso, quien vive en el exilio. Obama se ha reunido en dos ocasiones con el dalái lama: en febrero de 2010 y en julio de 2011. China respondió a esas reuniones con comentarios iracundos parecidos.

El gobierno chino acusa al dalái lama de ser un separatista que fomenta la inestabilidad en el Tíbet, región que reclama como parte de China desde "tiempos ancestrales".

El dalái lama, quien huyó a India en 1959 tras un levantamiento fallido, ha negado desde hace mucho que busque la independencia tibetana como afirma China. Dice que solo quiere tener la autonomía suficiente para proteger su cultura budista tradicional.

El gobierno de Obama señala que apoya la postura del "punto medio" del dalái lama ante las tensiones políticas que se han generado por las protestas por la independencia del Tíbet.

"Estados Unidos reconoce que el Tíbet es parte de la República Popular de China y no apoyamos la independencia del Tíbet", dijo la vocera del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Caitlin Hayden. "Estados Unidos apoya firmemente los derechos humanos y la libertad de cultos en China".

Preocupación por los derechos humanos

Durante los últimos cinco años, al menos 125 tibetanos se han prendido fuego —la mayoría con resultados letales— para protestar contra el gobierno chino, según los grupos tibetanos de defensa de derechos.

El gobierno chino ha asumido una postura estricta ante la autoinmolación de los tibetanos, la gente con la que están relacionados y otras formas de protestas. Los tribunales chinos han encarcelado por homicidio a los tibetanos por "incitar" a la gente a prenderse fuego.

Las autoinmolaciones se volvieron menos frecuentes en 2013, según el grupo de defensa londinense, Free Tibet.

"Nos preocupan las tensiones persistentes y el deterioro de la situación de los derechos humanos en las zonas tibetanas de China", dijo Hayden. "Seguiremos urgiendo al gobierno chino a reanudar el diálogo con el dalái lama o sus representantes, sin condiciones, como medio para reducir las tensiones".

China rechaza las acusaciones de opresión y afirma que bajo su gobierno, los estándares de vida del pueblo tibetano han aumentado enormemente.

El gobierno chino "presentó una protesta solemne" ante Estados Unidos por la reunión planeada para el viernes, en la que señalaron que "los asuntos relacionados con el Tíbet caen completamente dentro de los asuntos internos de China, que no permite la interferencia externa", dijo Hua, de la cancillería china.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El año pasado, una reunión entre el primer ministro británico, David Cameron, y el dalái lama enfrió la relaciones entre Gran Bretaña y China y retrasó una visita de Cameron al país asiático.

Steven Jiang contribuyó con este reportaje.

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×