Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas oficiales y opositoras alargan la batalla en las calles de Ucrania

Los manifestantes pedían que se firmara un acuerdo comercial con la UE y ahora exigen entre protestas reformas estructurales en el gobierno
vie 21 febrero 2014 06:10 AM

Durante tres meses, los ucranianos han llevado sus demandas a la Plaza de la Independencia de Kiev y a la misma Ucrania. "Nos iremos solo cuando se acerquen a la Unión Europea, cuando reformen la constitución, cuando alteren la estructura del poder del gobierno", han insistido ruidosamente.

Pero, ¿por qué?

¿Por qué los miles de manifestantes han arriesgado su vida para cumplir su deseo de un cambio político? ¿Por qué el gobierno se ha resistido tan vehementemente a sus llamados?

Veamos:

1. ¿Qué desató las protestas?

El eje de las protestas es un pacto comercial. Durante un año, el presidente Víktor Yanukóvich insistió en que pretendía firmar con la Unión Europea un acuerdo político y comercial histórico . Sin embargo, el 21 de noviembre decidió suspender las pláticas con la Unión Europea.

Publicidad

2. ¿Qué habría logrado ese pacto?

El acuerdo —la "Sociedad Oriental" de la Unión Europea— habría creado lazos políticos más estrechos y habría generado crecimiento económico. Habría abierto las fronteras al comercio y preparado el escenario para la modernización y la inclusión, de acuerdo con los partidarios del pacto.

3. ¿Por qué Yanukóvich se retractó?

Tuvo sus razones. La principal fue la oposición de Rusia. Rusia amenazó a su vecino más pequeño con aplicar sanciones comerciales y aumentar el precio del gas si Ucrania firmaba. Si Ucrania no firmaba y se unía a una unión aduanera encabezada por Moscú, recibiría grandes descuentos en gas natural, según Rusia.

4. ¿Hubo otras razones?

Sí, una más personal. Yanukóvich también se enfrentaba a una exigencia clave de la Unión Europea que no estaba dispuesto a cumplir: la liberación de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, su acérrima oponente política. Dos años antes la hallaron culpable de abuso de poder en relación con un acuerdo de gas con Rusia y la sentenciaron a siete años de prisión en un caso que para muchos tiene motivos políticos. Sus simpatizantes dicen que tiene que viajar al extranjero para recibir tratamiento médico.

5. ¿Qué ocurrió después?

Muchos ucranianos estaban indignados. Salieron a las calles y exigieron que Yakunóvich firmara el acuerdo con la Unión Europea. Engrosaron sus filas. Las manifestaciones se comparan con la Revolución Naranja de 2004 en la que se derrocó a Yanukóvich, que en ese entonces era primer ministro.

6. ¿Quién encabeza la oposición?

No es solo un personaje, sino una coalición. El personaje más conocido es Vitali Klitschko, excampeón de boxeo (al igual que su hermano Wladimir). Klitschko encabeza el partido Alianza Democrática para las Reformas. Sin embargo, el bloque opositor va más allá de Klitschko y el partido. También está Arseniy Yatsenyuk (hablaremos de él más tarde).

7. ¿Cómo reaccionó Yanukóvich?

Su reacción intensificó las pasiones. Viajó a Moscú y anunció junto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que Rusia compraría 15,000 millones de dólares (195,000 millones de pesos) de la deuda de Ucrania y reduciría el precio que Kiev paga por el gas. Entonces, cuando las manifestaciones no parecían menguar, implementó amplia una ley antiprotestas.

8. ¿Qué disponía la ley antiprotestas?

La ley prohibía a la gente usar cascos y máscaras en las manifestaciones y levantar tiendas de campaña o equipo de sonido sin autorización previa de la policía. Esto despertó las preocupaciones de que se usara para sofocar las manifestaciones y negar a la gente el derecho a la libre expresión, por lo que los enfrentamientos se intensificaron poco después. Los manifestantes tomaron el ayuntamiento de Kiev por casi tres meses.

9. Pero, ¿no habían derogado la ley?

Sí, a final de cuentas así fue. Bajo intensa presión, los agentes leales a Yanukóvich retrocedieron y la derogaron. Pero para entonces las protestas giraban alrededor de algo más grande: una reforma constitucional.

10 ¿Qué cambios a la constitución querían ver?

Los manifestantes querían un cambio en la estructura del poder del gobierno. Sienten que Yanukóvich tiene demasiado poder y que el Parlamento no tiene suficiente.

11. ¿Qué hizo el gobierno?

A finales de enero, el presidente ofreció un paquete de concesiones : Yatsenyuk, el líder opositor, habría ocupado el cargo de primer ministro y, a instancias del presidente, habría podido disolver al gobierno.

También le ofreció a Klitschko el cargo de viceprimer ministro para asuntos humanitarios. Accedió además a crear un grupo de trabajo que analizara las reformas constitucionales. Sin embargo, la oposición se negó.

12. ¿Por qué no aceptaron la oferta?

Las concesiones no eran suficientes para satisfacerlos. Dijeron que Yanukóvich no había cedido el control del gobierno y no parecía controlar la reacción de las autoridades ante los manifestantes. "Terminaremos lo que empezamos", dijo Yatsenyuk.

13. Pero el fin de semana las cosas parecían haber mejorado, ¿o no?

Sí; el domingo 16 de febrero, los manifestantes desalojaron el Ayuntamiento de Kiev, liberaron una calle principal y desalojaron otros edificios gubernamentales a cambio de que el gobierno desechara los cargos en contra de los arrestados. Sin embargo, para el martes 18 los avances habían quedado en el olvido.

14. ¿Por qué? ¿Qué ocurrió el martes?

La oposición quería implementar algunas reformas en el Parlamento que habrían limitado los poderes del presidente y restaurado la constitución al estado que guardaba en 2004. Sin embargo, el presidente del parlamento se negó a permitirlo. A eso siguieron unos enfrentamientos sangrientos.

15. ¿Quién fue responsable de los enfrentamientos?

Depende de a quién le preguntes. El gobierno culpó de la violencia a los manifestantes. La oposición culpó al gobierno. Sin importar quién haya sido el culpable se trató del día más sangriento en las protestas hasta ese momento: murieron 28 personas.

16. ¿No se había acordado una tregua?

Sí; el gobierno acordó una tregua con la oposición por la tarde del miércoles. Sin embargo apenas se respetó y la sangre volvió a correr el jueves .

17. ¿Qué provocó los nuevos enfrentamientos?

El jueves hubo disparos en la Plaza de la Independencia, que ha sido el epicentro de las protestas antigubernamentales; murieron al menos 100 personas, según los opositores. No se sabe que desató el tiroteo. Una vez más se buscaron culpables: el gobierno señaló que los manifestantes rompieron la tregua, mientras que los manifestantes culparon al gobierno.

18. Entonces, ¿qué pasará después?

Los principales diplomáticos estadounidenses han tratado de resolver la crisis. También se ha hablado de aplicar sanciones.

19. ¿Las sanciones ayudarán?

Los analistas advierten que la presión exterior no logrará mucho, especialmente si las fuerzas armadas ucranianas toman partido por el gobierno.

20. Es demasiado para asimilar. ¿Cuál es la lección de todo esto?

Las protestas callejeras que iniciaron en noviembre se han intensificado hasta transformarse en la exigencia de que el presidente ceda el control del poder y se reforme la constitución. Como resultado, el país del este de Europa se encuentra en medio de una oleada de protestas antigubernamentales como no se habían visto en 10 años.

Hay algo más: Ucrania es el mayor país cuyas fronteras separan a Rusia de la Unión Europea  y es una especie de peón entre Rusia y Occidente. La Unión Europea y Estados Unidos consideran que Rusia tiene mucha influencia, pero Rusia lo niega.

Una de las preguntas que aún no tiene respuesta es qué tanto empeorará la situación. Richard Haass, presidente del Consejo para las Relaciones Exteriores de Estados Unidos señaló: "La sensación que tengo es que esto seguirá intensificándose".

Antonia Mortensen contribuyó con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad