Las conversaciones en Ucrania llegan a un acuerdo tras decenas de muertos

La Unión Europea y Occidente han amenazado con sanciones económicas al gobierno ucraniano; Rusia envía mediador para resolver conflicto
Un integrante de la oposición lee un periódico mientras desc  Un integrante de la oposición lee un periódico mientras descansa Ucrania
Autor: Phil Black, Nick Paton Walsh y Ben Brumfield
(Reuters) -

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, anunció este viernes que se llegó a un acuerdo con la oposición después de que ministros de relaciones exteriores de Francia, Alemania y Polonia se reunieron con ambos bandos.

Yanukovych anunció en su portal oficial que ha iniciado a cumplir tres demandas clave de la oposición: nuevas elecciones presidenciales, un regreso a la vieja constitución y la formación de un gobierno nacional de unidad.

El Parlamento de Ucrania aprobó una reforma este viernes que podría llevar a que la líder de oposición y ex primer ministra, Yulia Tymoshenko, salga de prisión.

Este viernes, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes que le dispararon a un policía desarmado, informó el ministerio del interior. No hubo menciones de personas muertas por los hechos.

Apenas el jueves, los enfrentamientos entre los manifestantes y autoridades resultaron en la muerte de 100 personas, de acuerdo con un conteo de la oposición.

El ministerio de salud de Ucrania, sin embargo, bajó el número de muertos. La dependencia dijo que un total de 77 personas habían fallecido por los enfrentamientos mortales que se registraron desde el martes. El ministerio añadió que 577 resultaron heridas y 369 estaban hospitalizadas.

El jueves, las conversaciones diplomáticas duraron hasta el amanecer.

Las previas conversaciones entre el gobierno y la oposición terminaron con resultados que sonaron bien pero que terminaron en desastre.

En dos ocasiones durante la semana, hubo algunas concesiones y una tregua. Pero estas derivaron en los enfrentamientos más sangrientos que han visto las calles de Kiev desde que comenzó el conflicto en noviembre de 2013.

El martes, los enfrentamientos tomaron la vida de 26 personas, entre manifestantes y policías.

Conflicto internacional

Mientras los altos diplomáticos presionaron para la paz, jefes de estado de Occidente y de Rusia se telefonearon. El primer ministro de Gran Bretaña David Cameron habló con el presidente de Rusia Vladimir Putin; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo lo propio con la Canciller de Alemania Angela Merkel.

El Vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden habló con Yanukovych. El presidente de Ucrania también ha estado en contacto con Putin y con el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

El presidente Obama habló durante más de una hora este viernes con el presidente ruso Vladimir Putin sobre la crisis en Ucrania y otros temas. Según un oficial del Departamento de Estado, la conversación telefónica fue "constructiva", con ambos gobiernos comprometidos con la situación en Ucrania.

Rusia informó que mandará a un mediador por petición de Yanukovych a fin de negociar con la oposición.

Es grande el interés internacional en el resultado de este país, y la lucha es directamente relacionada a ello. La población de Ucrania ha estado dividida por largo tiempo entre las lealtades históricas a Europa y a su vecino del este, Rusia.

Los ucranianos también están divididos étnicamente. El este es casa de muchas personas con raíces rusas, que hablan ruso. En el resto del país, es una mayoría de herencia ucraniana.

La crisis comenzó cuando Yanukovych se reservó una decisión para firmar un acuerdo de comercio con la Unión Europea y en su lugar, volteó hacia Rusia.

Sin embargo, la lucha política ha escalado desde entonces más allá de un solo tema, incluyendo la presión de la oposición para reformas constitucionales y para remover del poder al presidente y al parlamento.

Rusia ha puesto presión en Yanukovych para reprimir a los manifestantes, mientras que los líderes de Occidente le han pedido que muestre moderación, permitiéndoles más acceso al gobierno y dejar que el proceso democrático resuelva sus diferencias.

Ambos bandos han respaldado sus posiciones con amenazas económicas. Rusia dijo que espera que Ucrania muestre fortaleza antes de que pagar el alivio económico que ha ofrecido.

Líderes de Europa y de Washington han amenazado con sanciones en contra de las autoridades ucranianas por la violencia y las restricciones de viaje que se les han impuesto.

En una decisión no relacionada con el conflicto, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido una alerta de viaje para Ucrania, pidiendo a los ciudadanos estadounidenses que pospongan sus viajes debido a la violencia.

Nick Paton Walsh, Phil Black, Andrew Carey y Todd Baxter de CNN reportaron desde Kiev Michael Pearson de CNN reportó y escribió desde Atlanta. Jessica King y Greg Botelho de CNN también contribuyeron a este reporte.

Ahora ve
Cinco razones por las que las vacaciones de Trump preocupan a sus asesores
No te pierdas
×