Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capriles condiciona el diálogo y llama a evitar manifestarse de noche

El líder opositor pidió la liberación de Leopoldo López, de estudiantes detenidos en marchas y el desarme de grupos paramilitares
lun 24 febrero 2014 06:48 PM

El líder más visible de la oposición venezolana, Henrique Capriles, puso una serie de condiciones para acudir al diálogo al que convocó el presidente Nicolás Maduro tras dos semanas de protestas que han causado 13 muertos.

En una concentración este lunes en Caracas, Capriles exigió la libertad de Leopoldo López, líder opositor detenido acusado de provocación de incendio y conspiración  por convocar a protestas antigubernamentales en Venezuela.

En el estrado lo acompañaba Lilian Tintori, esposa de López y quien poco antes también se había dirigido a la multitud. Mientras Capriles hablaba, ella sostenía entre las manos una camisa con la leyenda “el que se cansa pierde”. Antes había pedido el cese de represión contra la oposición.

Capriles también exigió la liberación de estudiantes a quienes se les inició al proceso judicial por presuntos actos violentos en las manifestaciones, y la creación de una comisión que incluya a diputados del gobierno, de la oposición y de la Fiscalía General que garantice justicia para quienes han sido “reprimidos durante las protestas”.

Además, exigió el desarme inmediato de grupos paramilitares, que según la oposición han sido armados por el gobierno.

En ese sentido, Capriles también llamó a los manifestantes evitar cerrar calles como medida de presta y a evitar manifestarse de noche.

Publicidad

“No salgan en la noche a protestar, en la noche salen los paramilitares a actuar, y nosotros no tenemos capacidad de defender a una persona que sale a protestar pacíficamente con su bandera y que venga un paramilitar a asesinarlo”, dijo Capriles, que también llamó de nueva cuenta a organizar manifestaciones pacíficas.

También dijo que 18 jóvenes han sufrido violaciones a los derechos humanos tras ser detenidos en las protestas gubernamentales.

El opositor llamó a recordar las razones por las que salió inicialmente a las calles un sector de los venezolanos: exigir el fin de la inseguridad y pedir mejores en la situación económica.

En ese sentido dijo que en estas demandas hay espacio para “el pueblo chavista”.

“Los únicos que van a perder y que perderán el poder es el grupito de enchufados que saquean este país”, dijo en la concentración que inició a las 10 horas y se desarrollo al este de Caracas.

La fiscal general de Venezuela, Luis Ortega Díaz, informó este lunes que  13 personas han muerto  y otras 137 han quedado heridas. También negó las acusaciones de violaciones a los derechos humanos de 18 personas, y dijo que pueden ser "hechos aislados".

También dijo que 529 personas han recibido medidas cautelares, 45 están privadas de su libertad y cinco tienen libertad plena.

Mientras tanto, los seguidores de Maduro también llevaron a cabo una marcha de apoyo a la que asistió el presidente.

Maduro ha dicho que las protestas son instigadas por la ultraderecha de Venezuela con apoyo del exterior, en específico de Estados Unidos, por lo que convocó al presidente Barack Obama a un diálogo.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo este lunes que Estados Unidos no tiene nada que ver con lo que ocurre en Venezuela y recomendó al gobierno de ese país establecer un diálogo con sus propios ciudadanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad