Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU plantea reducir sus tropas a menos que las que tenía en 1940

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que la reducción responde al fin de la presencia en Afganistán y los recortes al presupuesto
lun 24 febrero 2014 02:50 PM

El ejército de Estados Unidos sería reducido a su tamaño anterior a la Segunda Guerra Mundial y se dejaría de usar el avión militar A-10 Warthog, dijo el secretario de Defensa, Chuck Hagel, este lunes al proponer un nuevo presupuesto para finalizar con la guerra más larga de Estados Unidos.

"A medida que terminamos nuestra misión de combate en Afganistán, este será el primer presupuesto que refleje plenamente la transición que el Departamento de Defensa está haciendo después de 13 años de guerra, el conflicto más largo de la historia de nuestra nación", dijo Hagel a periodistas en el Pentágono.

La reducción de personal, debido a las limitaciones presupuestarias y de modernización, comenzó bajo el predecesor de Hagel, Robert Gates, y la propuesta presentada este lunes se describe como una nueva fase de cambio.

En la propuesta, Hagel plantea recortar las tropas para dejarlas entre 440,000 y 450,000 soldados, lo que sería el nivel más bajo en más de 70 años. En su apogeo, el Ejército tenía 570,000 soldados después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

"Nuestro análisis mostró que esta fuerza sería capaz de derrotar decisivamente a la agresión en un importante escenario de combate —como debe ser— al mismo tiempo que la defensa de la patria y el apoyo a las fuerzas aéreas y navales participan en otro escenario contra un adversario", dijo.

El presupuesto del Pentágono para el año fiscal en curso es apenas por debajo de 500,000 millones, una cifra de gasto alcanzado por el compromiso del Congreso.

Publicidad

Hagel reconoció que los cambios significan asumir más riesgos, pero dijo que el ejército estaría mejor situado para responder a los desafíos de seguridad en evolución que enfrenta el país.

"Debemos mantener nuestra ventaja tecnológica sobre los adversarios potenciales", dijo, y agregó que "el ejército debe estar listo y ser capaz de responder rápidamente a todas las contingencias y con decisión derrotar a cualquier oponente".

Según Hagel, la propuesta protege los fondos para la guerra cibernética y las operaciones especiales, y preserva los fondos para el avión de combate F-35 que ha generado polémica.

Su plan retiraría los A-10, que Hagel llama un avión de 40 años de edad, de propósito único diseñado para operaciones de la Guerra Fría, lo cual significaría un ahorro de 3,500 millones de dólares en cinco años.

Por otra parte, Hagel dijo que 900 infantes de marina adicionales serían asignados para reforzar la seguridad en las embajadas estadounidenses en todo el mundo, bajo su propuesta.

La seguridad diplomática ha recibido una estrecha vigilancia desde el ataque terrorista mortal en el consulado estadounidense en Benghazi, Libia, en 2012.

El presupuesto de Hagel será enviado formalmente al Congreso la próxima semana y se espera que encuentre fuertes críticas de los legisladores, especialmente aquellos con grandes bases militares o una fuerte presencia de los contratistas en sus distritos o estados.

Halimah Abdullah colaboró en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad