Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania ordena arrestar al presidente por el "asesinato masivo" de civiles

El vocero del Parlamento tomará las funciones de Viktor Yanukovych, cuyo paradero es desconocido desde este fin de semana
lun 24 febrero 2014 07:18 AM

Las autoridades de Ucrania emitieron una orden de arresto en contra del presidente destituido Viktor Yanukovych, acusándolo por el "asesinato masivo" de civiles.

Pero su detención puede ser complicada porque  nadie sabe dónde está.

"A partir de esta mañana, se ha abierto una causa penal por los asesinatos masivos de civiles. Yanukovych y varios otros funcionarios han sido colocados en la lista de buscados", escribió este lunes en su página de Facebook el ministro del Interior interino, Arsen Avakov, según un reporte de la agencia de noticias rusa Interfax.

Durante este fin de semana, Yanukovych salió de Kiev a Kharkiv, un bastión prorruso cerca de la frontera. Luego intentó tomar un vuelo chárter desde la ciudad de Donetsk, pero fue rechazado porque no tenía documentos.

Este lunes, su paradero y el de sus dos principales ministros es desconocido, aunque él ha dicho que aún está a cargo.

"No planeo dejar el país. No planeo renunciar. Soy el presidente legítimo", dijo en una entrevista televisada el 22 de febrero.

Publicidad

Este es solo uno de  varios sucesos que han transformado la situación del país  desde que el Parlamento votó para sacar a Yanukovych, como una concesión ante las recientes manifestaciones que han provocado la mayor violencia en el país desde su independencia, hace 22 años.

Por ahora, el vocero del Parlamento, Oleksandr Turchinov, tomará las funciones de Yanukovych. Desde hace tiempo él ha sido un aliado de la líder opositora Yulia Tymoshenko.

Turchinov prometió establecer un gobierno interino este martes y realizar nuevas elecciones en mayo. Pero hay varios desafíos adelante mientras se espera la reacción de Rusia.

La decisión de Yanukovych de dar marcha atrás en un acuerdo comercial con la Unión Europea, en favor de uno con Rusia, provocó las manifestaciones en noviembre de 2013.

El ministro interino de Finanzas, Yury Kolobov, propuso este lunes que se realice una conferencia para donadores internacionales en las próximas dos semanas. Ucrania, dijo, necesitará 35,000 millones de dólares en asistencia extranjera para finales de 2015.

Los nuevos líderes del país han dejado claro que el regreso a la integración europea será una prioridad, pero al hacerlo arriesgan la generosidad que el Kremlin había tenido con Yanukovych. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad