Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gobernadora de Arizona tiene 'en las manos' ley para vetar homosexuales

Jan Brewer ha recibido opiniones a favor y en contra contra de la ley que permitiría a los negocios controlar el acceso de homosexuales
mar 25 febrero 2014 09:11 AM

Vetar o no vetar: Esa es la cuestión para la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

Ella debe decidir si firma una ley que permitiría a los dueños de negocios, siempre y cuando ellos lo justifiquen por sus creencias religiosas, negar el servicio a los clientes homosexuales y lesbianas.

Si ella lo aprueba, el estado podría enfrentar litigios y un boicot, lo que podría dañar la economía de Arizona y la industria del turismo, así como para el próximo año el Super Bowl.

En una entrevista exclusiva con CNN este lunes, Brewer habló de los aspectos que deben tenerse en cuenta con esta legislación.

"Tengo un historial de debates y tengo un diálogo abierto sobre las leyes que son controversiales, para escuchar a los dos lados de estas cuestiones, y doy la bienvenida a la entrada y a la información que puedan proporcionarme. Y ciertamente yo soy pro empresarial, y eso es lo que está apoyando a nuestra economía, así que agradezco su aportación, como aprecio el otro lado", dijo.

Más temprano, Brewer dijo a CNN que su decisión vendrá después de que regrese esta semana a Arizona desde Washington, donde ha estado asistiendo a reuniones de la Asociación Nacional de Gobernadores.

Publicidad

"Tengo que ver lo que dice y lo que dice la ley y tomar esa información y hacer lo correcto", dijo.

El proyecto de ley fue enviado a Brewer este lunes y tiene cinco días para firmarlo, vetarlo o no hacer nada para que se convierta en ley.

Sus cinco años de mandato se han caracterizado por su línea conservadora. Y si eso es una indicación, la medida podría muy bien convertirse en ley. Pero no es tan sencillo.

Credenciales conservadoras

Como secretaria de Estado, Brewer llegó a la gubernatura en 2009 después que la gobernadora anterior, Janet Napolitano, dejó su cargo para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional.

Luego de un año en su cargo, Brewer adquirió relevancia nacional después de firmar la ley SB1070, una medida de inmigración estricta también conocida como la ley "muéstrame tus papeles" que permite a la policía pedir a la gente sus documentos, lo que dicen los críticos que conduce a un perfil racial de los latinos.

Llegó a los titulares nacionales de nuevo por apuntar al presidente Barack Obama por la política de inmigración en una pista de aterrizaje de Phoenix después de que él se bajó del Air Force One.

En su oferta para la reelección en 2012, ganó el respaldo de la Asociación Nacional del Rifle, a pesar de que su principal oponente fue parte de la junta directiva de la organización.

Su campaña dejó dividendos, con una calificación de A+. Bajo su mando, Arizona se convirtió en uno de tres estados en permitir que las personas porten armas sin permiso. Y la gente puede llevar armas ocultas en los restaurantes o bares con un permiso si no consumen alcohol.

Apoyo creciente

Brewer también se enfrenta a un creciente apoyo a un veto. La presión pública va en aumento. Una gran protesta se llevó a cabo la noche del lunes fuera del Congreso estatal. Las empresas están colgando letreros en sus ventanas que decían "¡abiertos los negocios para todo el mundo!"

Los senadores republicanos de Arizona, John McCain y Jeff Flake, han instado públicamente a Brewer a vetarla.

Y de acuerdo con el periódico local Prescott, el senador estatal Steve Pierce, quien votó a favor de la medida, está instando a Brewer a usar su poder de vetar.

Aunque la medida no es sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, un indicador de qué piensan los habitantes de Arizona sobre la propuesta SB1062 lo mostró una encuesta del Behavior Research Center’s Rocky Mountain.

Se encontró que la mayoría de los ciudadanos de Arizona apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Kim Fridkin, un profesor de la Universidad Estatal de Arizona de ciencia política, señaló que "es una medida extrema incluso para (la conservadora) Arizona". "Ella va a ser vista más razonable que liberal" si ella lo veta, dijo Fridkin.

La ciudad de Glendale será anfitriona del Super Bowl XLIX en febrero del próximo año, y un vocero de la NFL dijo que la liga está observando la evolución de la ley en Arizona.

"Nuestras políticas hacen hincapié en la tolerancia y la inclusión, y prohíben la discriminación basada en la edad, sexo, raza, religión, orientación sexual, o cualquier otro criterio inadecuado", dijo Brian McCarthy.

Dana Bash, Miguel Marquez y Quand Thomas colaboraron en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad