Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La revelación de audios incriminatorios causa protestas en Turquía

Una grabación revela supuestamente al Primer Ministro de Turquía y su hijo hablando sobre cómo esconder dinero
mar 25 febrero 2014 04:16 PM

El Primer Ministro de Turquía denunció la grabación de conversaciones telefónicas que escandalizaron en los círculos políticos y de redes sociales y negó que se trate de él hablando con su hijo. Sin embargo, esta polémica causó nuevas protestas en Estambul. 

Mientras tanto, el líder de uno de los principales partidos de oposición política usó las controversiales grabaciones al ponerlas en una comparecencia frente a legisladores.

Las grabaciones parecen ser escuchas telefónicas de una serie de conversaciones supuestamente entre el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y su hijo, Bilal. Los dos hombres en las grabaciones discuten con detalle cómo esconder grandes cantidades de dinero.

Supuestamente las grabaciones fueron hechas un día después de  una investigación de gran alcance sobre corrupción  que involucra a los hijos de tres miembros del gabinete. Bilal fue interrogado, pero no detenido en la investigación.

“Este no es un ataque a Tayyip Erdogan, líder del partido AK, sino un ataque a la República de Turquía”, dijo este martes el primer ministro en un discurso semanal a miembros del Parlamento del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) al que pertenece.

Erdogan calificó las grabaciones de audio como material “inmoral y editado”.

Publicidad

“Están escuchando los teléfonos encriptados del gobierno; así de bajo han caído”, continuó Erdogan, quien también denunció una serie de grupos a quienes acusa de realizar un complot  para derrocar a su gobierno.

Erdogan ha pedido investigar la corrupción en su gobierno, pero también denunció las implicaciones que aseguran que su familia está involucrada.

El martes, los manifestantes tomaron las calles a propósito del escándalo. La policía en Estambul usó gas lacrimógeno y cañones de agua para contener a los manifestantes.

Las discusiones sobre dinero

En las conversaciones telefónicas, los dos hombres discutieron con detalle cómo esconder el dinero y  a quién dárselo. En algún punto, un hombre advierte al otro sobre ser precavido al hablar por teléfono.

Kemal Kilicdaroglu, líder del Partido de la República, o CHP, hizo sonar los las grabaciones en el discurso antes de una asamblea de legisladores del CHP.

“O  tomas un helicóptero y te vas a otro país o renuncias”, dijo Kilicdaroglu.

La mayoría de los canales de televisión de Turquía interrumpieron su transmisión en vivo cuando Kilicdaroglu puso los audios de las grabaciones supuestamente entre Erdogan y su hijo.

Las grabaciones de conversaciones telefónicas privadas se han estado publicando en internet casi cada semana en Turquía, desde que la policía detuvo a los hijos de los ministros y docenas de empresarios y oficiales vinculados con el gobierno de Erdogan, el pasado 17 de diciembre.

El gobierno denunció las investigaciones, diciendo que eran parte de un intento de golpe de estado por lo que Erdogan y otros oficiales describieron como un “estado paralelo” establecido por las fuerzas policiacas y el poder judicial. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad