Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las barricadas configuran un nuevo escenario de las calles de Venezuela

Los asistentes a las marchas levantan barricadas para protestar y para proteger sus vecindarios de las incursiones de las autoridades
mié 26 febrero 2014 01:28 PM

Colchonetas, ramas, muebles, barriles, letreros de tránsito, llantas, cajas de cartón. Se pueden usar muchas cosas para hacer una barricada callejera.

Quienes protestan contra el gobierno en Venezuela no carecen de imaginación cuando se trata de obstruir las calles en las ciudades de todo el país, incluso cuando el presidente pide que se entable un diálogo.

"No son solo los estudiantes que protestan contra el gobierno del presidente (Nicolás) Maduro", explicó Noemy Becerra, habitante de la ciudad de Valencia, en iReport de CNN, al referirse a lo que empezó hace unas semanas como un movimiento juvenil. " Son vecinos en protesta, con quema de objetos y cacerolazo incluido ".

Maduro convocó a una conferencia de paz el miércoles e invitó a los alcaldes, gobernadores y a los principales legisladores a firmar un acuerdo para renunciar a la violencia.

No estaba claro cuál sería el resultado de esas pláticas; mientras tanto, los manifestantes culpan al mismo gobierno de la violencia que ha cobrado 13 vidas .

Las barricadas —en las calles de las principales ciudades como Caracas, Valencia, Maracaibo y San Cristóbal— no solo son una forma de protesta, sino un intento por proteger a los habitantes de la Guardia Nacional a la que consideran abusiva.

Publicidad

El lunes, en Valencia, una joven sufrió un brutal ataque cuando una agente de la Guardia Nacional al parecer la golpeó repetidamente con su casco. Un fotógrafo del diario local El Carabobeño registró la escena escalofriante que se ha vuelto viral en las redes sociales.

En una de las fotos se ve a la agente sentada sobre el pecho de una manifestante, quitándose el casco. En la siguiente toma parece que la militar propina un golpe a la manifestante.

CNN no pudo confirmar por su cuenta el incidente, pero en un video que se publicó en Youtube parece mostrarse la misma escena, en donde se pueden ver los golpes que la agente supuestamente propinaba. CNN se puso en contacto con las autoridades estatales para preguntar sobre el incidente, pero no ha recibido una respuesta.

La reacción fue intensa en las redes sociales: la gente afirmaba haber identificado a la agente y publicaron en internet su nombre, perfil de Facebook e incluso su dirección.

Las barricadas afectan la marcha de la vida en las calles. "¡Valencia está completamente paralizada!", dijo Carmen Teresa Peña a iReport de CNN. "Necesitamos que nos escuchen y no hay medios en Venezuela que transmitan lo que está pasando".

En la capital, las barricadas se volvieron los puntos focales de las protestas. Entre tensiones tan intensas, algunas personas recurrieron al humor, incluso en las barricadas. En un letrero en una barricada en Caracas se leía: " ¡Alto! ¡Alto! Disculpe la molestia. Estamos trabajando por Venezuela ".

Marchas en la capital

El martes, unos estudiantes encabezaron la mayor protesta rumbo a la embajada de Cuba. La oposición venezolana acusa al gobierno comunista cubano de interferir en los asuntos de Venezuela y de infiltrar a su ejército. La embajada de Cuba en Caracas fue la sede de una marcha de protesta en marzo de 2002, cuando derrocaron brevemente al difunto presidente Hugo Chávez. En esa protesta —en la que los personajes principales de la oposición entraron al recinto de la embajada— sigue siendo una de las más controvertidas de esa época de tensión.

La expulsión de diplomáticos

El martes, Estados Unidos anunció la expulsión de tres diplomáticos venezolanos en represalia por la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses en Venezuela, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Venezuela expulsó a los funcionarios estadounidenses a principios de febrero en relación con las acusaciones de que Estados Unidos está detrás de las protestas en Venezuela en un intento por desestabilizar al gobierno. Estados Unidos negó las acusaciones.

El senador estadounidense Bob Menéndez dijo el martes a CNN que Estados Unidos debería considerar si redobla esfuerzos para condenar la violencia por medio de la revocación de visas o del congelamiento de cuentas bancarias.

De acuerdo con Menéndez, el encarcelamiento del líder de la oposición, Leopoldo López , "es un ejemplo de que, de hecho, deberíamos estar considerando aplicar sanciones específicas en contra de los funcionarios del gobierno de Maduro que usan la violencia… Son mensajes firmes y no son intervencionistas, sino que tratan sobre los derechos humanos y la democracia".

Ione Molinares, Juan Carlos Lopez y Catherine E. Shoichet contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad