Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si vas al Mundial, una favela puede ser tu opción de alojamiento

La alta demanda de alojamiento ofrecerá oportunidades de negocio para los brasileños y una experiencia única a los visitantes
mié 26 febrero 2014 09:46 AM

Los barrios pobres en las orillas de Río de Janeiro ofrecen algunas de las mejores vistas de la ciudad y ahora el alojamiento más accesible.  

A menos de cuatro meses de que se celebre la Copa del Mundo , los residentes de muchas favelas abrieron las puertas de sus casas a los turistas, para alquilar camas, habitaciones o incluso casas enteras, y comenzaron la construcción de albergues juveniles.

“Si quieres ver la Copa del Mundo, disfrutar algunos partidos de futbol y experimentar la verdadera vida brasileña, ésta es la opción", aseguró Michael Blommers, un mochilero holandés que se hospeda en un hostal de una favela de Vidigal.

Una litera en el hostal Alto Vidigal costará a los huéspedes 858 pesos (cuatro veces más de su precio habitual) durante la Copa Mundial, aún con el aumento el costo sigue siendo más accesible que en otras locaciones. Las camas en los hostales de Copacabana y las playas de Ipanema, por lo regular cuestan alrededor de 528 pesos la noche y se espera que durante esa temporada alcancen un precio 10 veces más alto que su precio regular, cerca de 5,280 pesos. Los hoteles son más costosos, y en muchos se requiere que el visitante permanezca ahí una cantidad delimitada de noches.

Por supuesto, es probable que los visitantes que se alojen en las favelas de Río encuentren algo más que una modesta habitación. La basura en estas áreas a menudo se acumula a lo largo de las carreteras, mientras que los servicios de electricidad, agua y alcantarillado no son de lo mejor, y el transporte puede ser precario.

Aun con los desperfectos, la mayor preocupación es la seguridad. Hace apenas unos años, las favelas de Río de Janeiro fueron controladas por agrupaciones criminales. Para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes, la policía irrumpió en las colonias en un proceso conocido como "pacificación", que consiste en la expulsión de muchos líderes y sus grupos. Para los residentes, los resultados de este proceso han sido variados.

Publicidad

Los tiroteos constantes continúan en muchas favelas. Apenas la semana pasada, los narcotraficantes dispararon contra puestos de policía en Rocinha, una de las mayores favelas de Río.

Maria Clara dos Santos dice que ella pudo oír los recientes tiroteos desde su terraza. Ella alquila habitaciones en su casa de color amarillo a los turistas extranjeros y dice que la seguridad depende de saber qué lugares evitar y seguir las reglas. "No consuman drogas, no lleven chicas a casa, que sea un ambiente agradable", dijo dos Santos.

El estadounidense Elliot Rosenberg inició un sitio web enfocado en la Copa del Mundo, que permite a los residentes alquilar habitaciones a los extranjeros. Se espera la llegada de cerca de 600,000 aficionados, por lo que la demanda de habitaciones será significativa. Pero Rosenberg cree que muchos de los que buscan alojamiento se sentirán atraídos por algo más que las etiquetas de precio de 528 pesos en muchas habitaciones.

"Quieren lugares más auténticos y que te ofrezcan una experiencia única", dice. "Esos visitantes tienen que venir al verdadero Río". Y, por supuesto, los grandes paisajes valen la pena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad