Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania desaparece a la policía especial que usaba en las protestas

Los manifestantes habían acusado al grupo de seguridad Berkut de haber usado excesiva fuerza en su contra
mié 26 febrero 2014 06:57 AM

La policía antidisturbios que el gobierno ucraniano ha usado en las protestas fue disuelta, anunció el ministro del Interior interino, Arsen Avakov, este miércoles.

Manifestantes habían acusado al grupo de élite Berkut, desplegado por la administración del presidente destituido Viktor Yanukovych, de uso excesivo de la fuerza.  

Avakov escribió este martes en su página de Facebook que había firmado la orden de desaparecer a la agrupación.

En la penúltima semana de febrero, los enfrentamientos en las calles entre manifestantes y fuerzas de seguridad dejaron más de 80 muertos, la mayor violencia en el país desde su independencia, hace 22 años.

Alexej Chaliy, el nuevo alcalde prorruso de Sevastopol, en la península de Crimea, dijo en un mitin celebrado la noche de este martes que había obtenido recursos para mantener a la policía Berkut en su ciudad.

Publicidad

Las autoridades interinas en Kiev han dicho que él no es un líder legítimo.

Los legisladores ucranianos se apresuran a formar un nuevo gobierno de unidad, en medio de la inestabilidad tras la destitución de Yanukovych. Las elecciones presidenciales y locales se celebrarán el 25 de mayo.

Hasta ahora, solo se ha anunciado un candidato a la presidencia: el líder de la oposición y excampeón de boxeo Vitali Klitschko.

Este miércoles se espera una reunión de los tres principales partidos de la oposición y otros grupos para discutir a los miembros propuestos para el nuevo gobierno. Una vez que acuerden, llevarán la lista a la plaza de la Independencia de Kiev, que ha sido el corazón del movimiento, para la aprobación de las multitudes reunidas ahí.

Luego, el nuevo gobierno será votado en el Parlamento este jueves, dijo Vasil Gatsko, miembro de la Alianza Democrática Ucraniana para las Reformas.

Los temores por Crimea

Las tensiones entre los ucranianos prorrusos y los proeuropeos son altas, y ya surgieron enfrentamientos en la región de Crimea, en el Mar Negro, donde Rusia tiene una base naval clave.

En la ciudad del sureste Sevastopol, donde al menos el 60% de la población es rusa, muchos están enojados porque Yanukovych fue destituido y temen que ellos serán oprimidos por los nuevos líderes.

La ciudad ha registrado pequeñas manifestaciones en contra y a favor de Rusia, que si bien no llaman a la separación, señalan la división entre quienes apoyan lo que está sucediendo en Kiev —donde el nuevo gobierno se inclina hacia Occidente— y quienes respaldan la influencia de Rusia en el país.

Azad Safanov contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad