Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU expresa preocupación ante movimientos militares rusos en Ucrania

El presidente Barack Obama dijo sobre la situación de Crimea que una violación a la soberanía ucraniana sería un elemento desestabilizador
vie 28 febrero 2014 04:30 PM

Estados Unidos está "profundamente preocupado" por los reportes sobre movimientos militares rusos cerca de Ucrania, dijo este viernes el presidente estadounidense, Barack Obama.

El mandatario agregó que cualquier violación a la soberanía de Ucrania sería un elemento "profundamente desestabilizador". 

"Estados Unidos estará junto a la comunidad internacional al afirmar que habrá costos para cualquier intervención militar en Ucrania", expresó Obama. 

Fuerzas militares rusas llegaron vía aérea a una base rusa en Crimea sin que se registraran enfrentamientos. Se cree que son fuerzas terrestres, según una valoración estadounidense.

Este viernes fue cerrado el espacio aéreo en Crimea, Ucrania, después de que autoridades de Kiev reportaran presencia de miembros del Ejército en sus bases aéreas.

El jefe de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrii Parubii, aseguró que militares y policías evitaron este viernes que elementos del Ejército de Rusia tomaran el control de dos aeropuertos en la región.

Publicidad

"El pueblo ucraniano se merece la oportunidad de determinar su propio destino", dijo Obama desde la Casa Blanca.  

El presidente dijo que Estados Unidos trabajará de forma cercana con sus aliados europeos y que se comunica de forma directa con el gobierno ruso. 

También este viernes el depuesto presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, dijo que no fue derrocado, sino que huyó debido a amenazas en contra de su vida en una conferencia desde Rusia. Hace una semana el Parlamento de Ucrania anunció la salida de Yanukovych tras violentas protestas.

Yanukovych hizo un llamado para que se realice un referendum en el país “tan pronto como sea posible”, sin embargo el gobierno interino de Ucrania lo busca y acusa de la muerte de manifestantes.

Rusia cedió a Ucrania la región de Crimea en 1954. El Parlamento ucraniano convocó a nuevas elecciones el 25 de mayo. 

El 26 de febrero, luego de que Rusia hiciera ejercicios militares cerca de la región, dos grupos se manifestaron  frente al Parlamento de Crimea . Algunos de gritaban mensajes com: “Crimea no es Rusia”, mientras que otros ondeaban banderas rusas y gritaban: “Crimea es Rusia”.

En la región viven etnias ucranianas en el norte, rusas en el sur y tártaros en el centro.

El gobierno ruso ha estado interesado en Crimea por su acceso al Mar Negro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad