Ucrania cierra el espacio aéreo de Crimea por presencia de militares rusos

Autoridades de Ucrania acusan a militares rusos de intentar tomar el control de dos aeropuertos en la región
crimea
crimea, aeropuerto  crimea
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El espacio aéreo de Crimea se encuentra cerrado, sin que aviones puedan entrar o salir de esta región de Ucrania, señaló el titular del aeropuerto de Sebastopol,Yevgeniy Plaksin, este viernes.

El aviso ocurre después de que autoridades de Kiev reportaran este viernes que hay presencia de miembros del Ejército ruso en bases aéreas de Crimea, región que Rusia cedió a Ucrania en 1954.

La decisión se tomó por órdenes de autoridades de Kiev, que no dieron una explicación, ni señalaron hasta cuándo permanecerán las restricciones, agregó.

El jefe de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrii Parubii, aseguró que militares y policías evitaron este viernes que elementos del Ejército de Rusia tomaran el control de dos aeropuertos en la región.

No fueron usadas armas en la operación para evitar que tomaran el control, agregó Arsen Avakov, el ministro de Interior ucraniano.

Los hombres armados fueron vistos patrullando el aeropuerto de la región de Simferopol, así como en la base militar y civil cerca de Sebastopol este viernes. Los militares rusos están afuera de los dos aeropuertos, dijo Parubii en una conferencia de televisada desde el Parlamento de Ucrania.

Avakov dijo que los hombres armados en la base aérea de Sebastopol son miembros de la Flota del Mar Negro de Rusia, con uniforme de camuflaje y sin insignia.

El funcionario lo llamó “una invasión y ocupación armada” y “una provocación militar directa al soberano territorio ucraniano”, en un mensaje escrito en su perfil de Facebook.

Preocupados sobre los últimos acontecimiento, el Parlamento de Ucrania aprobó una resolución este viernes que demandaba a Rusia detener cualquier actividad que pudiera ser interpretada como un ataque a su soberanía.

La mayor compañía de telecomunicaciones de Ucrania quedó incapacitada para proporcionar datos y conectividad de voz entre Crimea y el resto de Ucrania, debido a que personas desconocidas se apoderaron de los nodos de telecomunicaciones y destruyeron cables, se informó este viernes.

Casi no hay conectividad telefónica o servicio de internet en Crimea, dijo Ukrtelecom, que es el único proveedor de telefonía fija.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El gobierno ruso ha estado interesado en Crimea desde hace cientos de años gracias a sus ricas tierras agrícolas y su acceso al mar Negro. Rusia cedió Crimea a Ucrania en 1954, cuando ambos países pertenecían a la Unión Soviética.

Luego del colapso de la Unión Soviética en 1991, algunas personas de la región deseaban que Crimea se separara de Ucrania y volviera a formar parte de Rusia, pero los legisladores de Ucrania y Crimea decidieron en una votación que seguiría siendo parte de Ucrania, país que vive manifestaciones desde noviembre.

Ahora ve
La vida y la muerte de la princesa Diana sacudieron a la realeza británica
No te pierdas
×