Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viktor Yanukovych reaparece para decir que lo obligaron a huir de Ucrania

Viktor Yanukovych reapareció en conferencia de prensa, a una semana de que el parlamento anunciara su salida tras violentas protestas
vie 28 febrero 2014 07:40 AM
conferencia
viktor yanukovych, conferencia conferencia

El depuesto presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, aseguró este viernes que no fue derrocado sino obligado a huir por las amenazas contra su vida, dijo en una conferencia de prensa en Rusia, casi una semana que después de que el Parlamento anunció su salida tras las violentas protestas.

“Intento continuar la pelea por el futuro de Ucrania contra aquellos que, con miedo y terror, están intentando reemplazar el poder. Nadie me ha sacado. Fui obligado a huir de Ucrania debido a una amenaza directa a mi vida y a la de mis seres queridos”, expresó.

Yanukovych hizo un llamado para que se realice un referendum en el país “tan pronto como sea posible”. “Un estilo de vida normal debe ser asegurado para los ciudadanos de Ucrania, tanto en Kiev como en todas las regiones de Ucrania”, señaló.

“Quiero disculparme con todos”, dijo. “No tuve la fuerza, la habilidad de (imponer) la estabilidad”.

Yanukoych aseguró que no ordenó a la policía disparar a los manifestantes durante las protestas de la semana pasada.

“Ningún gobierno puede tener éxito con derramamiento de sangre y todo lo que ha ocurrido ha sido responsabilidad de aquellos que lo hicieron”, dijo. “Nunca le di ninguna orden a la policía para que disparara”, aifrmó, señalando que fueron los policías quienes dispararon a los manifestantes para defenderse a sí mismos en vista de “un ataquede carácter masivo”.

Publicidad

El mandatario es buscado por el gobierno interino de Ucrania, quien lo acusa de la muerte de manifestantes.

Yanukovych calificó las eleccciones convocadas para el 25 de mayo en Ucrania como ilegales, señalando que no participaría en ellas. “Considero que todas las elecciones deben realizarse de acuerdo con la ley y con la constitución de Ucrania”.

El depuesto mandatario rechazó cualquier acción militar en el país. “Ucrania debe permanecer unida y sin división”, dijo, asegurando que regresaría a Ucrania solo cuando su seguridad y la de su familia estén aseguradas.

El jueves hombres armados tomaron los edificios del gobierno regional en Crimea e izaron la bandera rusa  esta semana, región que Rusia cedió a Ucrania en 1954 cuando ambos países pertenecían a la Unión Soviética.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, aseguró que hombres armados “que no está claro quiénes son o quéintentan” se encuentran patrullando el principal aeropuerto en Crimea, lo que el funcionado califico en su página de Facebook este viernes  como “una invasión y ocupación armada” de las fuerzas rusas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad