Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania moviliza tropas después de la "declaración de guerra" de Rusia

Arseniy Yatsenyuk dijo que están en "alerta roja" y que el movimiento de tropas rusas a Crimea es una "declaración de guerra"
dom 02 marzo 2014 09:36 AM
cientos de personas protestan contra la intervención rusa en Ucrania
cientos de personas protestan contra la intervención rusa en cientos de personas protestan contra la intervención rusa en Ucrania

Los nuevos líderes de Ucrania acusaron a Rusia de declararles la guerra, por lo que movilizaron a sus tropas y convocaron a los reservistas, en medio de una crisis que amenaza cada vez más en convertirse en un conflicto.

Entre señales de  una intervención militar  en la península Crimea, generales rusos dirigieron a sus tropas a tres bases en la región este domingo y demandaron a las fuerzas ucranianas rendirse y entregar sus armas, dijo a CNN el vocero del Centro de Medios para el Ministerio de Defensa de Ucrania, Vladislav Seleznyov.

En una entrevista telefónica, Seleznyov dijo que las tropas rusas habían bloqueado el acceso a las bases, pero que "no hay una confrontación abierta". Las tropas ucranianas siguen protegiendo y sirviendo a su país, afirmó. 

"Esta es una alerta roja. De hecho, esta es una declaración de guerra en nuestro país", dijo El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, al hablar en cadena nacional desde el edificio del Parlamento en Kiev.

Yatsenyuk pidió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, "retirar al Ejército y  apegarse a  las obligaciones internacionales ”.

"Estamos al borde del desastre", añadió.

Publicidad

Este sábado, empezó a aumentar la sensación de crisis en Crimea, una región autónoma al este de Ucrania con una fuerte lealtad al vecino, Rusia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, condenó lo que calificó como un "increíble acto de agresión" por parte de Rusia. Un funcionario del gobierno de EU informó este domingo que Kerry viajará a Ucrania el martes.

Al hablar en el programa de CBS Face The Nation, Kerry dijo que varias potencias están evaluando consecuencias en contra de Rusia si no retira a sus tropas.

"Todos ellos, cada uno de ellos están preparados para ir hasta el cuello y aislar a Rusia respecto a esta invasión", dijo el funcionario. "Están preparados para aplicar las sanciones, están preparados para aislar económicamente a Rusia".

Los líderes de los países del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y los Estados Unidos condenaron la "clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" por parte de Rusia, y anunciaron en un comunicado que suspenderán temporalmente las actividades de la preparación para la Cumbre del G8 que se realizará en Sochi, Rusia en junio próximo.

Pero el embajador ucraniano ante la ONU, Yuriy Sergeyev, dijo a CNN este domingo que su país necesita más que asistencia diplomática.

"Debemos demostrara que tenemos la capacidad de protegernos... y estamos preparándonos para defendernos", dijo. 

En Bélgica, Bruselas, embajadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en inglés), tenían programado llevar a cabo un encuentro de emergencia en Ucrania.

"Lo que Rusia hace ahora en Ucrania viola los principios de la carta de la ONU", dijo a reporteros el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. 

"Rusia debe frenar sus actividades militares y amenazas", agregó el funcionario. "Apoyamos la integridad territorial y la soberanía de Ucrania... Apoyamos los derechos del pueblo de Ucrania de definir su propio futuro sin intervención extranjera". 

Leer: Cinco claves para entender lo que pasa en Crimea

Crisis en ascenso

Un día después de ser nombrado como el jefe de la Marina de Ucrania, el contraalmirante Denis Berezovsky declaró su lealtad al gobierno de la región autónoma de Crimea, prorrusa, y desconoció a los nuevos líderes del país.

Berezovsky, quien fue designado en el cargo por el presidente interino de Ucrania, Oleksandr, Turchynov, dijo desde Sevastopol que no acataría órdenes desde Kiev.

Inmediatamente fue suspendido y reemplazado por otro contraalmirante, informó el Ministerio de Defensa.

Mientras, en la base de Perevalnoye, a unos 20 kilómetros de la capital regional de Crimea, Simferopol, un equipo de CNN vio a unos 100 soldados no ucranianos pero vestidos de verde y sin insignia, en el perímetro. 

Un hombre de 66 años llamado Nikolai Petukhov, quien marchó hacia la entrada de la base militar cargando una bandera rusa, dijo a CNN que esperaba que Putin facilitara elecciones democráticas en Ucrania.

El 58% de los más de 2 millones de habitantes de Crimea se identifican como rusos, según cifras de un censo de 2001. 

El Parlamento de Ucrania sostuvo un encuentro a puerta cerrada este domingo. Al finalizar la sesión, el ministro de Defensa, Ihor Tenyuh, dijo que Ucrania no tiene la fuerza militar para resistirse a Rusia, señalaron dos legisladores.

Tenyuh pidió que se lleven a cabo pláticas para resolver la crisis con Rusia, añadieron.

Estas escenas ocurren después de que el Parlamento ruso firmó una petición de Putin para enviar a sus fuerzas a Ucrania. El presidente ruso citó una amenaza a las vidas de ciudadanos y personal militar ruso en el sur de Crimea, pero funcionarios ucranianos niegan esa acusación.

Las protestas

En Kiev, miles de personas se reunieron en la plaza de la Independencia, cuna de las protestas ucranianas en contra del gobierno que se llevan a cabo desde noviembre y que provocaron la destitución del presidente Viktor Yanukovych el 22 de febrero. 

En Moscú, unos 50 manifestantes fueron detenidos afuera del edificio del Ministerio de Defensa, dijo un vocero de la policía local.

Ucrania, una nación de 45 millones de personas ubicada entre Europa y la frontera suroeste de Rusia, ha estado en caos desde el derrocamiento del presidente Yanukovych, tras manifestaciones violentas que dejaron a decenas de muertos y cientos de heridos.

El país enfrenta una profunda división, entre aquellos en el occidente que apoyan al gobierno interino y un giro hacia la Unión Europea, y los del este que prefieren la influencia de Rusia.

Preocupación en Occidente

El presidente de EU, Barack Obama, se reunió este domingo con su equipo de seguridad nacional y se agendó convocar a los aliados del país, informó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest. Aunque el portavoz no precisó con quién hablaría Obama, la oficina del primer ministro británico, David Cameron, indicó que los dos líderes conversarían.

William Hague, ministro de Exteriores de Gran Bretaña, llegó este domingo a Kiev para reunirse con los líderes ucranianos.

Canadá llamó a su embajador de Moscú, mientras que EU y Gran Bretaña suspendieron su participación en las reuniones preparatorias para la cumbre del G8 que se llevará a cabo en Sochi, Rusia. Francia tomó la misma decisión.

En la plaza de San Pedro, el papa Francisco pidió oraciones para Ucrania, que está viviendo una "situación delicada".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad