La intervención a Ucrania, por petición de su propio gobierno, dice Rusia

El embajador ruso ante la ONU leyó una carta en la que el depuesto presidente ucraniano solicitó la intervención rusa para devolver la paz
el embajador de Rusia Vitaly Churkin hablando durante la reu  el embajador de Rusia Vitaly Churkin hablando durante la reunión del Consejo de Seguridad
(Reuters) -

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, dijo este lunes que el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovych le pidió a Rusia que mandara tropas militares para “establecer la legitimidad, paz, derecho y orden, estabilidad y defender a las personas de Ucrania”.

Churkin dio lectura a una carta de Yanukovych en el encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero para el enviado de Ucrania ante la ONU, las fuerzas militares rusas están "ocupando ilegalmente Crimea y violando brutalmente el derecho internacional y otros acuerdos," dijo este lunes.

También acusó que Rusia ha enviado 16,000 soldados a Crimea desde el 24 de febrero pasado.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Vladislav Seleznyov, dijo a CNN que miembros de la milicia rusa entraron a bases en Crimea, para demandar la rendición. Las tropas rusas están amenazando con "acciones severas" si los ucranianos no cooperan, dijo Seleznyov.

Mientras tanto, Rusia negó un reporte de la agencia oficial Interfax sobre un ultimátum a las fuerzas ucranianas para que salgan del territorio de Crimea este martes antes de las 05:00 horas (tiempo local), o que de lo contrario enfrentarían una "tempestad militar".

El portavoz del servicio de seguridad ucraniano, Petro Tymchyshyn, dijo que Ucrania no ha recibido ningún ultimátum oficial por parte de Rusia.

Ucrania, un país de 45 millones de habitantes, está ubicado entre Europa y la frontera suroeste de Rusia. La nación ha estado en un caos político desde la destitución del presidente Viktor Yanukovych el 22 de febrero pasado, tras varios meses de manifestaciones violentas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La población está dividida entre quienes apoyan un acercamiento con occidente y los que están a favor de la influencia rusa.

Crimea es el último gran bastión de la oposición al nuevo liderazgo en Ucrania, que sospecha que Rusia está fomentando la tensión en la península.

Ahora ve
Una mexicana y un estadounidense se casan en el muro fronterizo
No te pierdas
×