Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En cuestión de números, Ucrania perdería la guerra con Rusia

La superioridad numérica y presupuestal de las fuerzas armadas de Rusia preocupan a los altos funcionarios de Ucrania
mar 04 marzo 2014 06:05 AM

Si estalla la guerra, las fuerzas armadas de Ucrania se verán superadas por las de su vecino del norte.

En 2012, las fuerzas armadas de Rusia contaban con 845,000 elementos en activo; Ucrania cuenta con 130,000, según el sitio en internet Europa World . Al igual que el número de elementos, el presupuesto para defensa de Rusia supera por mucho al de Ucrania. Mientras el país a cargo de Vladimir Putin tuvo un presupuesto de 78,000 millones de dólares (un billón 14,000 millones de pesos) en 2012, el de Ucrania fue de 1,600 millones de dólares (20,800 millones de pesos), según la publicación británica Jane's Defence Weekly.

Un experto militar señaló que Ucrania se encontraría en un "vacío defensivo" durante una década si el presupuesto permanecía igual, según un artículo que se publicó en junio de 2011.

Según el diario ruso Nezavisimaya Gazeta —al que la Jane's Defence Weekly citó—, Valentin Badrak, director del Centro de Estudios sobre la Adaptación y el Desarme del Ejército de Ucrania (CADCS, por sus siglas en inglés), dijo que los programas para el desarrollo de las fuerzas armadas ucranianas estaban en "nivel cero".

El gobierno mencionó un estudio realizado en 2010 y señaló que no era necesario tener un ejército grande porque las principales amenazas para Ucrania provienen de la inestabilidad política interna y no del exterior.

Según el Almanaque Mundial de la CIA, Ucrania cuenta con 15 millones 700,000 varones y mujeres de entre 16 y 49 años aptos para el servicio militar. En comparación con los 45 millones 600,000 rusos de edad similar aptos para el servicio militar.

Publicidad

Ihor Tenyuh, ministro de Defensa interino de Ucrania, tal vez pensaba en esas cifras el domingo, cuando dijo en una sesión a puertas cerradas en el Parlamento que Ucrania no tiene la fuerza militar para resistirse a Rusia , de acuerdo con dos parlamentarios que estuvieron presentes en la reunión.

Hizo un llamado a usar la diplomacia para resolver la crisis con Rusia, señalaron.

La periodista Victoria Butenko contribuyó con este reporte desde Kiev.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad