La ONU critica la legalización de la marihuana en Uruguay y estados de EU

La Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes consideró que la liberación de las prohibiciones "marca una tendencia peligrosa"
venta de marihuana Washington  venta de marihuana Washington
(Reuters) -

La Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes (JIFE) criticó el martes la legalización de la marihuana en Uruguay y en los estados de Colorado y Washington en Estados Unidos, al tiempo que constató una reducción de los cultivos de coca en América Latina.

La JIFE, un organismo de la ONU con sede en Viena, considera en su informe anual que la legalización del cannabis en Uruguay en 2013 "marca una tendencia peligrosa".

"La JIFE pone de relieve que la ley aprobada en el Uruguay para legalizar la producción, venta y consumo de cannabis con fines no médicos contraviene lo dispuesto en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes (...) y recuerda la necesidad de respetar los tratados", subraya.

El pequeño país sudamericano, de 3.3 millones de habitantes, históricamente pionero en legislación sobre cuestiones sociales, se convirtió en diciembre en el primero del mundo en regular el mercado del cannabis y sus derivados.

La iniciativa, de carácter experimental, busca enfrentar al narcotráfico en una región donde las políticas represivas se revelaron ineficaces.

El jefe de la JIFE, Raymond Yans, ya había criticado la medida uruguaya en diciembre pasado, lo cual le valió una viva réplica del presidente uruguayo José Mujica.

"Dígale a ese viejo que no mienta", dijo Mujica en un programa de televisión, cuando se le pidió su reacción a las declaraciones de Yans.

"Que no hable para la tribuna (...), "porque (los funcionarios internacionales) están en un puesto de pedestal se creen que pueden decir cualquier bolazo (disparate)", agregó.

Mujica lamentó igualmente que la JIFE se hubiera abstenido hasta ese momento de criticar la liberalización del mercado del cannabis en los estados de Colorado y Washington en Estados Unidos.

En Colorado y Washington

El informe 2013 de ese organismo de la ONU invalida en todo caso esa crítica.

La JIFE "lamenta profundamente las medidas adoptadas en los estados de Colorado y Washington (...) con respecto a la legalización del uso recreativo del cannabis", apunta.

¿Cualquiera puede vender marihuana en Colorado y Washington?

El documento recuerda igualmente que esas medidas "contravienen lo dispuesto en los tratados de fiscalización de drogas, que limita el uso de cannabis a fines médicos y científicos".

Y llama por eso al gobierno federal estadounidense a "anteponer a cualquier otra consideración la salud y el bienestar de la población a largo plazo, en consonancia con el preámbulo de la Convención de 1961".

Menos cultivos de cocaína

El informe analiza las evoluciones del mercado de la droga por continente y constata reducciones importantes del cultivo ilícito de la coca en los países de América del Sur.

"En 2012, el cultivo ilícito del arbusto de coca en América del Sur disminuyó a 133,700 hectáreas, que es la cifra más baja registrada desde 1999", señala.

"En Colombia, la superficie total dedicada al cultivo de arbusto de coca disminuyó en un 25% a 48,000 hectáreas; también se registró una ligera disminución en Bolivia, a 25,300 hectáreas, y en el Perú, a 60,400 hectáreas".

Las modalidades de la exportación de cocaína a Europa vía África también están variando.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El contrabando de cocaína procedente de América del Sur a través de África con destino a Europa parece haber disminuido desde 2009, si bien vienen aumentando las remesas enviadas en contenedores y el despacho marítimo de esa sustancia a través de África occidental a Europa", señala la JIFE.

"En 2012 pudo observarse un aumento de la incautación de cocaína en África septentrional y oriental", agrega.

Ahora ve
Snapchat pasa de un filtro a ser un disfraz
No te pierdas
×