Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin defiende la incursión en Ucrania en medio de las advertencias de EU

El secretario de Estado de EU urgió a Rusia a retirar su tropas, mientras que el presidente ruso dijo que una acción militar sería legítima
mar 04 marzo 2014 08:03 AM

La crisis política en Ucrania ha escalado hasta convertirse en un asunto entre Estados Unidos y Rusia. 

De visita en Kiev este martes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, descalificó la justificación del gobierno ruso para entrar en la región de Crimea y urgió al país a retirar a sus tropas.

"No hay una sola pieza de evidencia creíble que soporte esos argumentos", dijo Kerry en referencia a la declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, de que su acción militar era legítima porque había sido solicitada por el presidente destituido Viktor Yanukovych, a quien reconoce como líder de Ucrania.

En una conferencia de prensa en Moscú, Putin descartó que su país esté considerando integrar a Crimea a su territorio y aclaró que solo las personas que viven en esa zona pueden determinar su futuro. 

El presidente ruso insistió en que si los ciudadanos que hablan ruso en Ucrania piden ayuda a su país, Rusia tiene el derecho "de tomar todas las medidas para proteger los derechos de esa gente", pero que cualquier uso de la fuerza militar será el último recurso.

Sin embargo, Kerry dijo que esos ciudadanos no están "bajo asedio" y calificó la acción de Rusia como una agresión.

Publicidad

"Queremos ver que esto reduzca su escala. No estamos buscando una mayor confrontación", señaló, aunque volvió a advertir que habrá sanciones si Rusia no retrocede.

Al respecto de las sanciones, Putin dijo que si proceden serán multilaterales.

Leer: 20 claves para entender los intereses de Rusia en Ucrania

La acción militar sería "totalmente legítima", ya que fue a petición de Yanukovych y está en línea con el deber de Rusia de proteger a las personas con quienes tiene lazos históricos , tanto culturales como económicos, afirmó el mandatario ruso.

Kerry visitó la capital ucraniana con la encomienda de llevar ayuda financiera y expresar su apoyo al gobierno interino.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este lunes que su país está estudiando  una serie de medidas económicas y diplomáticas  para "aislar a Rusia".

Rusia disparó un misil balístico intercontinental este martes en un movimiento que fue planeado antes de la crisis actual en Ucrania, informaron dos funcionarios de Estados Unidos a CNN.

En una notificación de procedimiento bajo el tratado START, Rusia informó a Estados Unidos sobre los planes para realizar la prueba antes de la crisis de Ucrania, informaron los funcionarios.

Los funcionarios señalaron que la prueba ocurrió hace cuatro horas en un área remota de Kazajstán.

Orden de retirada

Este martes por la mañana, a los 150,000 soldados rusos que participaban en ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania se les ordenó volver a sus bases, pero otros miles permanecían en control de gran parte de la península de Crimea.

Putin ordenó el regreso de las tropas después de seis días de ejercicios en la frontera con Ucrania, tras decir que estos estaban planeados desde antes y no tienen nada que ver con los últimos acontecimientos.

Andriy Parubiy, jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, dijo al Parlamento que Ucrania había redoblado su seguridad en retenes en la frontera noreste y este del país, para prevenir incursiones de "extremistas" rusos.

Sergey Astahov, asistente del jefe del Servicio de Seguridad Fronteriza de Ucrania, dijo a CNN que las tropas y los vehículos rusos aún permanecían cerca de los límites de Ucrania con Rusia.

Deserciones ucranianas

En Crimea continúa la tensión. La crisis ha dividido a muchos en la región de mayoría étnica rusa, que alberga una importante base naval en el puerto de Sebastopol.

Gráfico: La división en Ucrania

Al menos 700 soldados ucranianos y oficiales desertaron este martes, anunciando su disposición a defender a la población de Crimea, dijo la agencia RIA Novosti, citando a un vocero de la autoridad de Crimea recién instalado.

El reporte de un ultimátum a las fuerzas ucranianas de rendirse ante las fuerzas rusas la madrugada de este martes transcurrió sin incidentes.

Vladislav Seleznyov, jefe de la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania en Crimea, dijo a CNN que gran parte de la noche había transcurrido tranquila en la región. 

Un grupo de cosacos prorrusos  vestidos de civiles intentaron atacar la sede naval de Ucrania en Sebastopol, dijo Seleznyov, pero las fuerzas ucranianas repelieron el ataque y no hubo disparos. 

Mateo Chance y Azad Safarov colaboraron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad