Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Washington DC aprueba 'aligerar' las leyes sobre el consumo de marihuana

Una votación del Consejo del Distrito determinó aligerar las penalidades respecto al consumo público y privado de marihuana
mar 04 marzo 2014 05:41 PM

El Consejo del Distrito de Columbia aprobó este martes relajar significativamente las leyes relacionadas con el consumo y la posesión de la marihuana en la capital de la nación estadounidense.

Con una votación casi unánime, el Consejo decidió aligerar las penalidades respecto al consumo público y privado de marihuana y despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de  la droga.

Si bien el hecho pone a las leyes de la marihuana de Washington DC entre las más indulgentes de la nación, quienes propusieron la reforma no obtuvieron todo lo que querían.

Este martes, la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes (JIFE) criticó la legalización de la marihuana  en Uruguay y en los estados de Colorado y Washington en Estados Unidos, al tiempo que constató una reducción de los cultivos de coca en América Latina.

La JIFE, un organismo de la ONU con sede en Viena, considera en su informe anual que la legalización del cannabis en Uruguay en 2013 "marca una tendencia peligrosa".

Originalmente, los partidarios habían cabildeado una reforma que hubiera aligerado significativamente  las leyes para el consumo público de marihuana  y aligeraba las penalidades aún más.

Publicidad

Pero cuando el Consejo se reunió en febrero pasado para considerar la propuesta, se añadió una enmienda que se derivó en la reforma final.

La ley  aprobada cambia la posesión de una onza o menos de marihuana de un delito criminal —y cuya penalidad es de seis meses en prisión o una multa de 13,275 pesos— a un delito civil acompañado de una multa de 331 pesos.

Y si bien la reforma todavía considera el consumo público de la marihuana como un delito menor, reduce la penalidad por fumar la cannabis en público de una multa de 13,275 pesos o seis meses en prisión a una multa de 6,638 pesos o 60 días en prisión.

El texto de la reforma equipara la penalidad por fumar marihuana en público con el consumo público de alcohol.

Los simpatizantes de la propuesta como el miembro del Consejo, Tommy Wells, mencionaron que el cambio se debió primordialmente a que las leyes eran usadas casi siempre para arrestar a personas negras en el distrito de Columbia.

Quienes apoyaron la reforma han dicho que un estudio de 2013 del Comité de Abogados de Washington encontró que “cerca de nueve de cada 10 arrestos por posesión de marihuana involucraban arrestos de personas negras”.

El estudio argumenta que las leyes del Distrito promovían “la disparidad racial que levanta preguntas importantes de política pública y preocupaciones de derechos civiles”.

En Estados Unidos 21 de los 50 estados del país, además de la capital, Washington D.C., permiten con diversos grados el uso de la marihuana con fines médicos. El primer estado en autorizarlo fue California en 1996.

Colorado permite el consumo recreativo de cannabis para los consumidores mayores de 21 años desde el pasado 1 de enero. En tanto, el estado de Washington votó una medida similar que entrará en vigor en la primavera.

En octubre, por primera vez en un sondeo de Gallup, una mayoría de estadounidenses (un 58%) se declaró a favor de la legalización de la marihuana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad