Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El candidato oficialista en Costa Rica renuncia a disputar la presidencia

La segunda vuelta se celebrará el 6 de abril, como estaba previsto, pero el candidato Johnny Araya ya no hará campaña
mié 05 marzo 2014 04:38 PM
El candidato oficialista  a la presidencia de Costa Rica, Johnny Araya, renunció a su postulación La segunda vuelta de las elecciones costarricenses se llevarán a cabo el próximo 6 de abril En la primera vuelta, la victoria se la llevó el candidato Luis S
El candidato oficialista Johnny Araya de Costa Rica El candidato oficialista a la presidencia de Costa Rica, Johnny Araya, renunció a su postulación La segunda vuelta de las elecciones costarricenses se llevarán a cabo el próximo 6 de abril En la primera vuelta, la victoria se la llevó el candidato Luis S

En una decisión inédita en Costa Rica, el candidato oficialista Johnny Araya anunció este miércoles su renuncia a disputar la presidencia en el la segunda vuelta del próximo 6 de abril, ante la popularidad de su rival Luis Guillermo Solís.

"Con firmeza hago saber mi decisión de concluir esta campaña por la presidencia de la República", dijo Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), junto a su esposa y equipo de campaña, en un hotel de la capital San José, hasta donde lo acompañaron grupos de seguidores.

El candidato renuncia a la campaña, pero la segunda vuelta se celebrará como está previsto, debido a que la Constitución establece que "no pueden renunciar a la candidatura para la Presidencia y Vicepresidencia los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita", ni en primera ni en segunda ronda.

"La prudencia aconseja no gastar millones en propaganda, reuniones y movilizaciones, acatamos las normas constitucionales aplicables, pero me abstendré de cualquier actividad electoral. El proceso continuará hasta el 6 de abril como constitucionalmente está definido", aclaró el oficialista.

Araya, ex alcalde capitalino de 56 años, anunció su decisión pocas horas después de la publicación de una encuesta que le dio un 20,9% de las intenciones de voto frente a 64,4% para Solís, del Partido Acción Ciudadana.

"La sensatez indica ahora más que nunca que hay que sopesar los elementos de la realidad y actuar. La campaña hacia la segunda ronda se presenta muy difícil y llena de obstáculos", afirmó Araya, al leer su carta de renuncia, que calificó como un "trance difícil".

Publicidad

La decisión de Araya no modifica jurídicamente el proceso electoral. A la segunda ronda, a la que están convocados unos tres millones de los 4,5 millones de costarricense, los electores tendrán en las urnas las papeletas con los dos candidatos.

La renuncia de Araya asesta un golpe al PLN, partido socialdemócrata que giró a la derecha y que ha tenido la mayor gravitación en la política costarricense en los últimos 60 años.

Los costarricenses castigaron el pasado 2 de febrero al gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) en las elecciones presidenciales y obligaron a una segunda vuelta contra el Partido de Acción Ciudadana (PAC) el 6 de abril.

El PAC no ha gobernado nunca y fue formado por disidentes del PLN, que ha gobernado el país en diferentes etapas de la historia democrática de Costa Rica y en concreto consecutivamente durante los últimos ochos años.

En las elecciones de 2010, ganadas por la actual presidenta Laura Chinchilla, el porcentaje de electores que no acudieron a las urnas fue de 31% y en 2006 había sido de 34.8%.

Al próximo presidente, que asumirá el 8 de mayo, le tocará un Congreso diverso y mayoritariamente de oposición.

Con información de AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad