Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas dividen Venezuela un año después de la muerte de Chávez

El gobierno conmemora el primer aniversario luctuoso del expresidente venezolano en un clima marcado por la violencia y polarización social
mié 05 marzo 2014 06:00 AM

Hace un año Venezuela estaba de luto por la muerte de Hugo Chávez. Hoy las filas para comprar alimentos, escasez, alta inflación, numerosas movilizaciones y declaraciones culposas entre las dos fuerzas políticas son parte del escenario en que se celebrará el primer aniversario de la muerte del comandante.

Desde el pasado 12 de febrero, la sociedad venezolana vive las mayores manifestaciones de la última década. Lo que inició como un movimiento estudiantil pacífico se tornó en protestas violentas en cuestión de días, dando lugar a un conflicto político en el que los líderes de la oposición y las autoridades se acusan entre sí por la inestabilidad.

"Ahora podría ocurrir cualquier cosa", dijo Javier Corrales, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Amherst en febrero a CNN. "Esta es una auténtica crisis en todos los frentes. El gobierno tiene formas de sobrevivir… pero al mismo tiempo puede perder esta batalla", agregó.

Las protestas, en las que han muerto al menos 18 personas y cientos han sido heridas y detenidas, son la manifestación de la inconformidad social que se gestó en Venezuela  desde las elecciones presidenciales de abril, en las que Nicolás Maduro, el candidato al que Chávez había señalado como sucesor ganó la contienda a Henrique Capriles , el líder de la oposición, por menos de 300,000 votos.

A la controversia electoral se sumó una crisis económica marcada por una inflación cada vez mayor, que en lo que va del año ha alcanzado el 56.3%, según el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) , y una escasez del 28% de los productos y alimentos básicos, entre los que se encuentran el papel higiénico, la leche, el aceite y el café. Mientras el gobierno atribuye la escasez a un boicot de la oposición, los líderes opositores y los empresarios la consideraron una consecuencia de políticas como el control de precios, de cambios y otras que “espantan” a los inversionistas.

“Yo me agoto haciendo cola todos los días, una cola para comprar el azúcar, otra para comprar el arroz, y así pierdo todo el día”, dijo Norma Mendoza, un ama de casa venezolana que CNN entrevistó en un mercado informal de Caracas .

Publicidad

Odette Álvarez, un ama de casa residente de la capital venezolana dijo que gasta la mayor parte del presupuesto familiar solo en alimentos y que comúnmente hay una escasez en los almacenes del gobierno por lo que obtener suministros a precios accesibles es imposible a veces. “Las colas son inmensas, y la gente pelea para comprar”, dijo Álvarez.

En medio de la crisis económica, el asesinato de la reina de belleza Mónica Spear, el pasado 7 de enero, puso en evidencia el contexto de violencia del país. La última estadística oficial de libre acceso sobre criminalidad y delito fue publicada en 2003, durante la administración de Chávez, cuando se registró el doble de asesinatos en los cinco años anteriores, según explicó el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Según es encuesta, Venezuela se encuentra entre los cinco países más violentos del mundo, junto con Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica, de acuerdo con un informe del OVV de diciembre de 2013.

Homicidios, atracos, corrupción, tráfico de drogas y de armas son los delitos sobre los que los venezolanos tienen una “mayor percepción”, según la I Encuesta sobre Delito Organizado e Venezuela  realizada por el OVV en septiembre de 2013. La media oficial de homicidios es de 39 asesinatos por cada 100,000 habitantes, pero el OVV descalificó las cifras y fijó la tasa en 79 por cada 100,000 habitantes.

Las celebraciones por el primer aniversario luctuoso de Chávez

A pesar de la inestabilidad, esta semana el gobierno venezolano inició una serie de eventos para conmemorar el primer aniversario luctuoso de Chávez entre las que se encuentran un desfile cívico militar en Caracas, la creación de un muñeco gigante con la figura de Chávez y homenajes en diversas localidades.

En Aragua, al centro del país, niños y jóvenes elevarán al cielo decenas de papagayos este miércoles como un tributo a quien llamaron “el líder supremo de la Revolución Bolivariana”. La coordinadora del Gabinete Estatal de Cultura, Carolina Álvarez dijo: “Se elevarán al cielo todos los papagayos en honor a Chávez quien dio un gran apoyo e impulso a la cultura popular, a la cultura tradicional de nuestro país, como nunca antes lo hizo presidente alguno".

En Caracas, se alistan los preparativos para el desfile cívico militar en el que elementos de la Fuerza Armada realizarán un espectáculo por tierra y aire, de acuerdo con la ministra del Poder Popular para la Defensa, Carmen Meléndez.

El canciller venezolano, Elías Jaua, relacionó la visita este lunes del secretario general de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, al país con el legado del expresidente. "Tuvimos una muy positiva reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien tuvo la gentileza de rememorar el papel y legado del comandante en la lucha por la humanidad", dijo Jaua, a la cadena de televisión Telesur.

Diversos mandatarios como el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, han confirmado su presencia en el país latinoamericano para unirse a los eventos conmemorativos. 

Sigue la programación especial que CNNE tendrá con motivo del primer aniversario luctuoso del exlíder venezolano.

El gobierno de Venezuela anunció la muerte de Chávez el 5 de marzo de 2013, luego que el exmandatario no pudo superar un cáncer contra el que luchó durante cerca de dos años. A su muerte, cientos de miles de personas le rindieron homenaje ante su féretro y más de 30 jefes de Estado y dignatarios extranjeros asistieron a su funeral. Los restos de Chávez descansan en el Cuartel de la Montaña, un recinto militar ubicado en un combativo barrio del oeste de Caracas.

Ante la posibilidad de su fallecimiento, Chávez pidió a los venezolanos que eligieran a Maduro como su sucesor. “Si algo ocurriera, que me inhabilitara en ese momento, Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir el periodo, sino en mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario, que obligaría a convocar elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Chávez en el  mensaje trasmitido por la cadena de televisión Telesur  el 8 de diciembre de 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad