Un conductora de 'Russia Today' critica las acciones del gobierno de Putin

La conductora criticó las acciones de Rusia en Ucrania pese a que el gobierno de Putin da recursos a la televisora
Crimea militares protestas 6
Crimea militares protestas 6  Crimea militares protestas 6
Greg Botelho
Autor: Greg Botelho
(Reuters) -

La cadena Russia Today (RT) recibe recursos del gobierno de Rusia e incluso se promueve como una fuente principal de información en el sitio web del ministerio del Exterior ruso.

En su propio sitio web hay historia tras historia en las que se defiende y explica la postura de Rusia respecto a las crisis mundiales, principalmente la que se está desarrollando en Ucrania. La revista estadounidense Columbia Journalism Review señala que RT es "mejor conocida como una extensión de la vieja política exterior desafiante del presidente Vladimir Putin".

En otras palabras, es el último lugar en el que esperarías escuchar la frase: "Lo que Rusia hizo está mal".

Sin embargo, eso fue precisamente lo que una de las conductoras de RT, Abby Martin, dijo el lunes por la noche al terminar su programa Breaking the Set. El gobierno ruso no fue su único blanco —también manifestó su desilusión por la cobertura y la "desinformación" que emana "de todos los extremos del espectro mediático"— aunque claramente fue el más notorio.

Al parecer sus jefes se dieron cuenta.

Aunque RT no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de CNN, el diario británico The Telegraph reportó —y Martin lo reconoció— que la televisora le pidió que fuera a Crimea, la península en el mar Negro en donde se supone que las tropas rusas participaron en el sitio a las bases militares ucranianas en los días que siguieron al derrocamiento del presidente ucraniano que favorecía a Rusia.

"Pero no voy a ir a Crimea, aunque RT haya hecho una declaración", tuiteó Martin.

Aún se desconoce cuál será el siguiente paso para Martin —cuyo programa se graba en Washington— o para la televisora. Sin embargo, lo que ocurrió permitió echar un vistazo interesante a la delicada situación que se vive en Ucrania, en los medios estatales rusos y en RT en particular.

La crisis de Ucrania se ha gestado desde noviembre de 2013, cuando los manifestantes protestaron contra el entonces presidente Víktor Yanukovych por haberse retractado de un pacto comercial con la Unión Europea y aparentemente estrechar lazos con el gobierno ruso.

Finalmente, tras unos cuantos días de enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas del orden, Yanukovych huyó a Rusia y surgió un nuevo gobierno pro-Occidente.

Se dice que fue entonces cuando Rusia intervino.

Yuri Sergeyev, embajador de Ucrania ante la ONU, afirmó que Rusia usó aviones, lanchas y helicópteros para llenar la península con 16,000 soldados. Las autoridades ucranianas afirman que unos soldados rusos disfrazados sitiaron las instalaciones militares que rodean la península de Crimea.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó el martes haber enviado más soldados a Ucrania y que alguno de los 25,000 soldados estacionados allá hubieran participado en el conflicto, según la agencia noticiosa estatal RIA Novosti.

Muchas personas no le creen, entre ellas varios funcionarios occidentales y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Al parecer, Martin —quien presume sus obras de arte en su sitio web y ha insinuado que el gobierno estadounidense fue cómplice de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001— también es una de ellas.

En su comentario final del programa, Martin indicó que quería "decir algo desde el corazón sobre la crisis política que se desarrolla en Ucrania y la ocupación militar de Rusia en Crimea".

"No puedo subrayar lo suficiente que estoy firmemente en contra de cualquier intervención estatal en los asuntos de una nación soberana. Lo que Rusia hizo está mal", dijo Martin.

"Reconozco que no conozco la historia de Ucrania ni la dinámica cultural de la región como debería ", agregó. "Pero sé que la intervención militar nunca es la solución. No me quedaré aquí sentada para disculparme y defender la agresión militar".

Previamente, Martin dijo que "solo porque trabajo aquí para RT no significa que no tenga independencia editorial".

La televisora tal vez haya contradicho esa afirmación ya que se dice que le ordenó a Martin que fuera a Crimea a "mejorar sus conocimientos", según el reporte del Telegraph.

Un buen rato después del sermón de Martin, el video seguía disponible en el sitio web de RT, junto con las historias sobre el aumento de las "fuerzas de autodefensa" en Crimea y las declaraciones de Putin sobre que Rusia se reserva el "derecho" de usar la fuerza militar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el video se incluyen sus últimas palabras: "Sobre todo, mi corazón está con el pueblo ucraniano al que usan como peón en el juego de ajedrez del poder mundial. Ellos son los verdaderos perdedores en esto".

"Lo único que podemos hacer es esperar que esta terrible situación tenga un final pacífico y evitar que estalle otra Guerra Fría entre varias superpotencias. Hasta entonces, seguiré diciendo la verdad tal como la veo".

Ahora ve
Relámpago cayó en la punta del One World Trade Center de Nueva York
No te pierdas
×