Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa Francisco dice que la Iglesia podría respaldar las uniones civiles

El papa Francisco dio una entrevista a un diario italiano en la que declaró que hay ciertos temas polémicos que están abiertos a discusión
jue 06 marzo 2014 11:04 AM
francisco, papa, pontifice, aborto, vaticano, latinoamericano, jorge mario bergoglio, niños, dignidad humana
papa_francisco_plaza_de_san_pedro francisco, papa, pontifice, aborto, vaticano, latinoamericano, jorge mario bergoglio, niños, dignidad humana

El papa Francisco reafirmó la oposición de la Iglesia católica al matrimonio gay, pero insinuó en entrevista con un periódico que podría respaldar algunos tipos de uniones civiles.

El papa reiteró la antigua enseñanza de la Iglesia de que "el matrimonio es entre un hombre y una mujer". Sin embargo, dijo, "tenemos que ver los diferentes casos y evaluarlos en su diversidad".

Por ejemplo: las uniones civiles ofrecen seguridad económica a las parejas que cohabitan, "como por ejemplo servicios de salud", dijo el papa en una entrevista que se publicó el miércoles en el diario italiano Corriere della Sera.

Varios obispos católicos han apoyado las uniones civiles de personas del mismo sexo, entre ellos el papa Francisco en 2010, cuando era arzobispo de Buenos Aires, según reportes del semanario estadounidense National Catholic Reporter y del diario estadounidense The New York Times.

Sin embargo, los comentarios del miércoles marcan "la primera vez que un papa indica la aceptación tentativa de las uniones civiles", según el Servicio Noticioso Católico.

El papa Francisco cumple su primer año de pontificado el 13 de marzo y ha buscado adoptar un tono más tolerante con los mil millones de miembros de su Iglesia y sugirió una amplia gama de temas que cuando menos están abiertos a discusión.

Publicidad

En enero, el papa recordó a una niñita de Buenos Aires que le dijo a su maestra que estaba triste porque "no le agradó a la novia de mi mamá".

"La situación en la que vivimos nos presenta nuevos desafíos que a veces nos cuesta entender", dijo el papa a los líderes de las órdenes religiosas; agregó que la Iglesia "debe ser cuidadosa de no aplicarles una vacuna contra la fe".

El Vaticano negó más tarde que esos comentarios indicaran una apertura a las uniones de personas del mismo sexo.

En junio de 2013, Francisco se negó a juzgar a los sacerdotes gays y sus comentarios hicieron eco en todo el mundo. También dijo que la Iglesia no debería "interferir" en la vida espiritual de los gays y las lesbianas.

Muchos de los líderes de la Iglesia católica se oponen ferozmente a apoyar las uniones de personas del mismo sexo. Durante la entrevista del miércoles, Francisco también habló de otros temas controvertidos, como la prohibición de la anticoncepción, el rol de las mujeres y el devastador escándalo de abuso sexual en el clero.

Respecto a la anticoncepción, el pontífice alabó al papa Pablo VI por haber tenido el "valor" para "oponerse a la mayoría" cuando restableció la prohibición en 1968. Sin embargo, dijo, la Iglesia también debe ser "misericordiosa" y "atenta a las situaciones concretas".

Es probable que los temas de la anticoncepción y la prohibición de que los católicos divorciados reciban la santa comunión se aborden en las principales reuniones de los obispos católicos que se celebrarán en Roma en 2014 y 2015.

"Debemos responder. Pero para hacerlo, debemos reflexionar muy profundamente", dijo el papa el miércoles.

Respecto al rol de las mujeres en la Iglesia, tema de interés particular para los católicos de Estados Unidos, el papa insinuó que podrían estarse gestando cambios.

"Las mujeres deben estar presentes en todos los lugares en donde se toman decisiones", dijo Francisco en la entrevista con el periódico; no obstante, la Iglesia debe considerar roles más que "funcionales" para las mujeres. Para ello, los líderes Católicos están "reflexionando profundamente" sobre el rol de las mujeres en la Iglesia, dijo.

Respecto al abuso sexual de niños por parte del clero católico, escándalo que ha cimbrado a la Iglesia en Estados Unidos, el papa dijo que el abuso ha dejado "heridas muy profundas" en las víctimas.

En respuesta, la Iglesia ha hecho más que otras instituciones para ser abierta y transparente respecto al abuso sexual que perpetran sus empleados, dijo Francisco. "Sin embargo, la Iglesia es la única a la que atacan".

Un panel de Naciones Unidas criticó a los líderes católicos el mes pasado en un revelador reporte respecto al abuso sexual por parte del clero. En el reporte se indicaba que el Vaticano "no ha reconocido la magnitud de los crímenes que se han cometido, no ha tomado las medidas necesarias para abordar los casos de abuso sexual infantil ni para proteger a los niños, y ha adoptado políticas y prácticas que han perpetuado el abuso y la impunidad de los perpetradores".

El Vaticano señaló que estudiaría el reporte de la ONU.

Respecto al papa emérito Benedicto XVI, quien ha sorprendido a los observadores con presentaciones públicas luego de que declaró que viviría recluido en el retiro, Francisco dijo que considera que su antecesor es un "abuelo sabio".

"El papa emérito no es una estatua en un museo", dijo el papa Francisco. Es más, ambos decidieron que Benedicto debería participar en la vida pública de la Iglesia en vez de vivir en reclusión.

"Pensé en los abuelos que con su sabiduría y sus consejos fortalecen a las familias y no merecen terminar en un asilo", dijo Francisco.

Finalmente, el popular pontífice dijo que aunque a veces usa capa, no lo llamen superman.

"El pintar al papa como una especie de superman, una especie de estrella, me parece ofensivo", dijo Francisco al Corriere della Sera. "El papa es un hombre que ríe, llora, duerme profundamente y tiene amigos como todo el mundo. Es una persona normal".

A principios de este año, apareció en los muros cercanos a la Ciudad del Vaticano un grafiti que retrataba a un Francisco musculoso y volador , pero el papa dijo el miércoles que no le gusta la "mitología" que rodea a su papado, que celebra su primer aniversario el 13 de marzo.

Por ejemplo, Francisco desmintió la idea de que se escabulle del Vaticano por las noches para alimentar a la gente que no tiene hogar.

"No se me había ocurrido", dijo.

Delia Gallagher asistió con la traducción de los comentarios del papa en italiano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad