Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticas de salud punitivas 'atentan' contra las mujeres, denuncia AI

La organización condenó la represión de los derechos reproductivos y sexuales de millones de mujeres en todo el mundo
vie 07 marzo 2014 10:14 AM
Cada año millones de niñas son violadas alrededor del mundo
Cada año millones de niñas son violadas alrededor del mundo Cada año millones de niñas son violadas alrededor del mundo

Millones de niñas en el mundo son víctimas de violaciones antes de cumplir 18 años de edad, fueron forzadas a casarse de niñas y se convirtieron en madres adolescentes sin desearlo.

“Es increíble que en pleno siglo XXI algunos países estén condenando el matrimonio infantil y las violaciones intrafamiliares mientras otros están incrementando las sanciones al aborto, al sexo fuera del matrimonio y las actividades entre personas del mismo sexo, castigándolas incluso con la muerte”, dijo Salil Shetty, secretaria general de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional (AI) condenó la represión de los derechos reproductivos y sexuales de millones de mujeres en su reporte Sexual and reproductive rights under threat worldwide. En el informe, publicado este jueves, la organización responsabilizó a los gobiernos de no lograr avances significativos en materia de derechos sexuales y reproductivos.

“Los gobiernos tienen que tomar una posición más activa, no solo librándose de las leyes opresivas, sino promoviendo y protegiendo los derechos sexuales y reproductivos, al proveer información, educación, servicios y terminando la impunidad en delitos de violencia sexual”, agregó Shetty.

La organización detalló que a nivel mundial 150 millones de niñas sufrieron violaciones antes de cumplir 18 años de edad y que 14 millones de adolescentes dan a luz cada año, como resultado de abuso sexual y embarazos no deseados.

Además, señaló que, si las tendencias no cambian, la siguiente generación enfrentará un futuro en el que 142 millones de niñas serán obligadas a casarse  entre 2011 y 2020.

Publicidad

Las cifras proporcionadas por la organización señalan que 47,000 mujeres embarazadas mueren cada año por complicaciones al practicarse abortos insalubres y que el 40% de las mujeres en edad fértil viven en países en los que el aborto está prohibido, restringido o inaccesible.

Beatriz es una de ellas. Ella se enteró en 2013 que el lupus y los problemas renales que padecía ponían en riesgo su vida y que si continuaba con su embarazo podría morir. A pesar de contar con todo el apoyo de sus médicos, las leyes de El Salvador prohíben el aborto bajo cualquier circunstancia, incluso si es fruto de una violación.

Luego de que organizaciones salvadoreñas en defensa de los derechos humanos organizaran una campaña en su favor, logró recibir el tratamiento que necesitaba para no morir. Sin embargo, incluso después de su caso las leyes siguen inamovibles.

Como en El Salvador, millones de mujeres en el mundo, no tienen libertad de elegir sobre su vida sexual. En el Magreb, son forzadas a casarse con sus violadores, en Burkina Faso se les obliga a tener hijos a una temprana edad y en Irlanda son encarceladas por hasta 14 años si abortan cuando su vida no está en riesgo.

Khumeni vive en una comunidad en Nepal. A los 15 años, sus padres decidieron que era momento para que se casara. Hasta el momento, ha tenido 10 embarazos y cada vez que está a punto de dar a luz, lo hace en el establo de la familia.

Cuando está embarazada tiene que cargar cosas pesadas y, en ocasiones, tiene solo una semana de reposo después del nacimiento de su hijo. Como resultado de estas condiciones desde hace ocho años sufre de prolapso uterino, mejor conocido como vientre caído, y no tiene acceso a tratamiento médico.

En México, hay un porcentaje alto de matrimonio infantil, pero no hay datos suficientes para conocer a fondo la situación, de acuerdo con un reporte del Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNPF) difundido el 30 de octubre de 2013. En él se menciona que entre 20 y 29% de las mexicanas que actualmente tienen de 20 a 24 años se casaron o comenzaron a vivir con un hombre antes de los 18.

En respuesta a estas prácticas, Amnistía Internacional lanzó la campaña My Body My Rights (Mi cuerpo mis derechos), que tiene como finalidad empoderar a las mujeres para que sean libres de tomar las decisiones correspondientes a su cuerpo, sin control gubernamental, sin miedo ni discriminación; y para recordarle a los líderes mundiales sobre sus obligaciones.

“Con My Body My Rights queremos ayudar a que la siguiente generación se dé cuenta y reclame sus derechos sexuales y reproductivos. Juntos queremos enviar un claro mensaje a los gobiernos de que las políticas de control excesivo violan los derechos humanos y son simplemente inaceptables”, dijo Shetty.

En los próximos dos años, AI publicará una serie de reportes en donde se detallarán las condiciones de vida en países donde los derechos sexuales y reproductivos son negados. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad