Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Patrulla Fronteriza prohíbe a sus agentes disparar si les arrojan rocas

Los agentes tampoco podrán disparar a vehículos en movimiento en una medida que busca reducir los casos de abuso de la fuerza letal
sáb 08 marzo 2014 04:16 PM
Una agente de la Patrulla Fronteriza vigila en Texas
EFE. Patrulla Fronteriza-Texas Una agente de la Patrulla Fronteriza vigila en Texas

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos prohibió a sus agentes a disparar a vehículos en movimiento o a personas que les arrojen rocas, con el fin de reducir las denuncias por abuso de la fuerza.

“Una amenaza mortal que justificaría el uso de la fuerza no incluye a un vehículo en movimiento escapando de los agentes”, señala la nueva regla, según un memo firmado por el director de la Patrulla Fronteriza, Michael Fisher. 

Las nuevas reglas incluyen también que los agentes no interpongan sus cuerpos para bloquear vehículos en movimiento para disparar a ellos, si se les arrojan piedras deben buscar en la medida de lo posible cubrirse o protegerse y no disparar contra ellos "a menos que una roca u otro objeto pueda traerles un daño inminente de muerte o lesión seria”, señala el documento.

Desde 2007 se han registrado más de 6,000 ataques en contra de agentes de la Patrulla Fronteriza, lo que ha dejado numerosos elementos heridos y causado la muerte de tres. La dependencia señala en el documento que los agentes fronterizos son el personal de seguridad más agredido en el país.

Según el memo enviado por Fisher, desde el 2010 los agentes han sido agredidos con rocas 1,713 ocasiones, a lo que los agentes respondieron usando la fuerza en 43 ocasiones, resultando en la muerte de 10 individuos.

Uno de los últimos casos de fallecimientos ocurrió en febrero cuando el Departamento del Alguacil del Condado de San Diego, que investiga el incidente, indicó que dos agentes de la Patrulla Fronteriza trataban de detener a un grupo de supuestos migrantes indocumentados en un terreno montañoso en el área de White Cross, a más de un kilómetro al este del cruce fronterizo de la Mesa de Otay en San Diego.

Publicidad

Uno de los agentes fue golpeado en la cara por una roca arrojada por uno de los sospechosos, indicó el teniente Glenn Giannantonio en un comunicado emitido en febrero. “Temiendo por su seguridad, el agente disparó su arma de cargo contra el hombre, impactándolo. El hombre fue pronunciado muerto en la escena”, se señaló en el documento.

El agente de la patrulla fronteriza que disparó su arma sufrió heridas menores, informó la unidad de homicidios de la oficina del alguacil. El gobierno mexicano condenó el hecho.

En septiembre, la Patrulla Fronteriza anunció otros cambios en sus políticas , entre los que se encuentran un programa piloto de cámaras de videos en los automóviles de los agentes y en las solapas de sus uniformes para observar su desempeño.

Desde enero del 2010, al menos 28 personas han muerto como resultado de encuentros con oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, según cifras proporcionadas por el  grupo de activistas Southern Border Communities Coalition.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad