Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familias de pasajeros del avión desaparecido en Malasia esperan lo peor

Equipos de China, Vietnam, Singapur y Malasia participan en la búsqueda de la aeronave con 239 tripulantes
sáb 08 marzo 2014 09:09 AM
familiares avion malaysia
familiares, avion familiares avion malaysia

Nadie sabe exactamente qué pasó con un avión de la línea Malaysia Airlines que desapareció este sábado, pero las familias de las 239 personas a bordo esperan lo peor.

Los controladores del tráfico aéreo perdieron la pista del vuelo MH370 de Malaysia Airlines poco después de que salió de Kuala Lumpur, la capital, con rumbo a Beijing, China. Más de la mitad de los pasajeros son chinos. 

“No tenemos idea de dónde está el avión ahora”, dijo el vicepresidente de Control de Operaciones, Fuad Sharuji, en AC360 de CNN.

Medios de Vietnam y China, ambos citando fuentes militares vietnamitas, reportaron que el vuelo se estrelló en la costa sureste de Vietnam.  Pero los reportes son incorrectos, dijo el ministro de Transporte de Malasia, Datuk Seri Hishammuddin Hussein. 

La televisora estatal china CCTV reportó que el Centro Nacional de Búsqueda y Rescate de Vietnam informó que el avión pudo haberse estrellado en aguas entre Malasia y Vietnam.

China, Vietnam, Singapur y Malasia realizan la búsqueda y operaciones de rescate al sur de la isla Tho Chu, en el Mar de China Meridional, reportó Xinhua, la agencia oficial de China.

Publicidad

Los familiares de los 154 pasajeros de China se reunieron este sábado en un hotel en el distrito Lido de Beijing. "Mi hijo, mi hijo, ¿qué voy a hacer?", exclamó una mujer mientras entraba al edificio.

El Boeing 777-200 salió del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur a las 00:41 horas y aterrizaría en Beijing a las 06:30 horas , tras un viaje de 3,700 kilómetros. Llevaba 227 pasajeros, dos de ellos niños y 12 miembros de la tripulación, informó la aerolínea.

Al momento de desaparecer de los radares, el avión tenía aún 7.5 horas de combustible disponible, informó un funcionario de la aerolínea. Los pasajeros son de al menos 12 nacionalidades y no se ha reportado que entre ellos haya mexicanos.

Un niño de China y otro de Estados Unidos están incluidos en la lista. El sitio de la aerolínea dice que el vuelo era conducido por un piloto veterano, el capitan Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, con una trayectoria de 18,365 horas de vuelo. Ahmad se unió a Malaysia Airlines en 1981.

Un avión de la fuerza aérea de Vietnam encontró rastros de aceite en el mar, que las autoridades sospechan son del avión desaparecido que salió de Malasia, informó el gobierno vietnamita en su periódico en línea este sábado.

"La falta de comunicación me indica que lo más desafortunado ha pasado," dijo Mary Schiavo, exinspectora general del Departamento de Transporte de Estados Unidos, en entrevista con CNN.

Schiavo señaló que la ruta es principalmente sobre tierra, por lo que hay muchas antenas, radares y radios para contactar al avión. "Eso, por supuesto, no significa que no hay muchas personas que necesitan ser rescatadas. Hay una urgente necesidad de encontrar al avión y dar ayuda", dijo.

La búsqueda del avión continuará, aun en la noche, señaló el director general de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, este sábado, en Kuala Lumpur.

Si el avión se estrelló con una pérdida total sería el accidente aéreo más letal desde noviembre de 2001, cuando un Airbus A300 de American Airlines se estrelló en Belle Harbor, Queens, Nueva York, poco después de despegar del aeropuerto JFK. Murieron 265 personas, incluyendo a cinco en tierra. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad