En suspenso, el ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador

El tribunal electoral salvadoreño ordena a los candidatos abstenerse de declararse ganadores ante lo cerrado de los resultados
candidatos elección presidencial El Salvador  candidatos elección presidencial El Salvador
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ordenó a la izquierda gobernante y a la derecha opositora abstenerse de declararse ganadores de la segunda vuelta de los comicios presidenciales de este domingo, ante lo cerrado de los resultados.

Tras escrutadas un 97.86% de las actas electorales, el exguerrillero Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtenía un 50.13% de los votos contra 49.87% del alcalde Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), según el TSE.

"Este tribunal recomienda y ordena que ningún partido se declare ganador ante un resultado tan estrecho que se puede dirimir únicamente en el escrutinio final", demandó el presidente del TSE, Eugenio Chicas, en un mensaje al país en cadena de radio y televisión.

"Hemos concluido el proceso de este escrutinio, la gran mayoría de las actas han sido transmitidas electrónicamente, pero la diferencia es muy estrecha y por eso insistimos en la prudencia, vamos al escrutinio definitivo que determinará el ganador de esta elección", subrayó Chicas.

El presidente del TSE pidió "prudencia" y "madurez" a los partidos y que "no haya pronunciamientos" de victoria de ninguno de los dos partidos.

Sin embargo, tanto el FMLN como Arena ya lo hicieron.

"La diferencia a favor para redondear son un poco más de 8,000 votos. El pueblo salvadoreño ha decidido. Estamos convocando a todos a que vayamos a celebrar esta elección", declaró el secretario general FMLN, Medardo González.

Un poco antes, el presidente de Arena, Jorge Velado, afirmó que "con los datos publicados" por el TSE y con su propio conteo Quijano ganaba.

"Con el más alto grado de precisión podemos decirles que hemos logrado un triunfo para el pueblo salvadoreño", dijo.

El escrutinio final se abrirá el lunes y se prevé que concluya tres días después, explicó Chicas.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 2 de febrero, Sánchez Cerén logró el 48.96% y Norman Quijano, el 38.96%, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tanto Quijano como Sánchez dicen tener el mejor plan de gobierno para reducir los índices de criminalidad y mejorar el desarrollo económico, dos de los principales temas que, según sondeos, preocupan en mayor medida a la población.

Con información de AFP

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×