Los 17 accidentes de aerolíneas comerciales más mortales de la historia

Los problemas mecánicos y errores de pilotos se han traducido en accidentes donde han muerto cientos de personas
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(Reuters) -

La situación de las 239 personas que viajaban en el vuelo MH37 de Malaysia Airlines sigue sin resolverse, después de que el avión se perdiera entre Kuala Lumpur, Malasia, y Beijing, China.

Lo que haya sucedido, esta tragedia trae a la mente tristes recuerdos de terribles accidentes aéreos que han costado miles de vidas en las últimas décadas.

Algunos de los peores incidentes —como los cuatro choques en una aterradora sucesión en el World Trade Center de Nueva York, el Pentágono y Pensilvania el 11 de septiembre del 2001; el derribo en 1988 del vuelo Pan Am 103 en Lockerbie, Escocia; y un choque en 1977 que involucraba el aparente secuestro de un jet de la aerolínea Malasia que dejo 100 muertos— fueron actos terroristas.

Pero hay muchos otros que no, con problemas mecánicos, error del piloto u otras razones de culpa por la pérdida de vidas.

A continuación hay algunos ejemplos de lo antes mencionado: choques que dejaron al menos 200 personas muertas en cada incidente.

Lee: ¿Cómo puede desaparecer un avión comercial de última tecnología?

3 de marzo de 1974: 346 personas murieron cuando un DC-10 de Turkish Airlines experimenta una súbita descompresión poco después del despegue desde París y chocar en un parque en Ermeonville, Francia.

27 de marzo de 1977: un Boeing 747 de KLM Royal Dutch Airlines que empezaba su despegue, choca contra un Boeing 747 de la Pan American World Airways que todavía estaba en la pista de despegue en el Aeropuerto Los Rodeos en Tenerife en las Islas Canarias. Un total de 574 personas, en ambos aviones, murieron.

25 de mayo de 1979: el ala izquierda de un DC-10 de American Airlines se desprende mientras está tratando de despegar del Aeropuerto Internacional de O'Hare en Chicago, desencadenando un caos que resulta en la muerte de 257 personas abordo y otras tres personas en la tierra. La Administración Federal de Aviación culpó posteriormente a las técnicas de mantenimiento de American Airlines por el accidente del Vuelo 191.

28 de noviembre de 1979: Aproximadamente 275 personas murieron cuando el avión de New Zealand Air, un DC-10 se estrella contra el Monte Erebus en la Antártida, un accidente que se cree provino de un error de navegación.

12 de agosto de 1985: El accidente aéreo más mortal implicó a un solo avión que ocurrió hace 30 años en las montañas cerca del centro de Japón. Un total de 520 personas murieron cuando un vuelo de Japan Airlines, Vuelo 123 —un Boeing 747— se estrelló poco después de despegar de Tokio. Milagrosamente, cuatro personas sobrevivieron.

26 de mayo de 1991: doce minutos después del despegue, el vuelo 004 de Lauda Air paró en pleno vuelo. El Boeing 767 finalmente se estrella 70 millas al noroeste de Bangkok, Tailandia, matando a 223 pasajeros y tripulación.

11 de julio de 1991: El tren de aterrizaje del DC-8 de Nigeria Airways se incendia poco después de su despegue en Jeddah, Arabia Saudita. No logra regresar al aeropuerto, estrellándose de nariz a menos de 10,000 pies de la pista de aterrizaje y matando a los 261 pasajeros a bordo.

26 de abril de 1994: un piloto del vuelo 140 de China Airlines alerta a la torre de control en el Aeropuerto Nagoya de Japón de su intención de no aterrizar e intentar otra aproximación. Pero algo va mal y poco tiempo después, el Airbus A300 se estrella provocando 264 muertos – aunque algunos pasajeros sobreviven.

17 de julio de 1996: el vuelo TWA 800 explotó en el aire poco después del despegue, del aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, luego cae en pedazos cerca de la costa de Long Island. Los 230 abordo, mueren. La Junta Nacional de Seguridad en Transporte informó que la causa de la explosión fue un corto circuito eléctrico que llegó hasta el tanque de combustible del ala central.

12 de noviembre de 1996: Un Boeing 747 de la aerolínea de Arabia Saudita y un II-76 de la aerolínea de Kazakstán chocan sobre el aeropuerto de Nueva Delhi, India, matando a 349 personas de ambas aeronaves.

6 de agosto de 1997: el vuelo 801 que había salido de Seúl, Corea del Sur, estaba cerca de su destino final en Guam cuando pego en una jungla y se estrelló en la tierra. El avión, un Boeing 747, fue destruido y 228 personas murieron, aunque hubo 26 sobrevivientes.

26 de septiembre de 1997: el vuelo 153 de la aerolínea Garuda Indonesia se estrelló en Buah Nabar, Indonesia, matando a 234 personas. Un informe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, publicado tres años después, reportó que la causa más probable del accidente fue un cortocircuito eléctrico en el Airbus A300 que incendió los vapores en el tanque de combustible.

16 de febrero de 1998: volando en la lluvia y la niebla, la tripulación del vuelo 676 de China Airlines de Indonesia a Taiwán, solicita otra aproximación para aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Taipei. En el proceso de dar la vuelta, el avión se estrella en un vecindario, matando a los 196 que iban a bordo y a otras 7 personas en tierra.

2 de septiembre de 1998: un avión de pasajeros de Swissair que había salido del aeropuerto Kennedy de Nueva York en su camino hacia Ginebra, Suiza, cae en la costa de Nueva Escocia, Canadá; ninguna de las 229 personas a bordo del vuelo 111 sobreviven. Los investigadores creen que el MD-11 perdió la energía eléctrica en su totalidad inmediatamente antes del accidente.

12 de noviembre 2001: Unas pocas semanas después del ataque terrorista del 9/11, el vuelo 587 de American Airlines suscita miedo y pánico cuando se desploma en Belle Harbor, Queens. A pesar de las inquietudes iniciales de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte, no se encontró evidencia de sabotaje. Aún así el accidente del Airbus A300 tuvo un número de víctimas enorme —la más alta, de hecho, para cualquier accidente aéreo en la historia de EU— con los 260 muertos en la aeronave y cinco muertes inocentes adicionales en tierra.

25 de mayo de 2002: veinte minutos después de despegar, el vuelo 611 de China Airlines cae en picada en el estrecho de Taiwán –resultando en 225 muertes. El accidente es posteriormente atribuido a fatiga del metal y grietas a lo largo del Boeing 747.

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1 de junio de 2009: el vuelo 447 de Air France está en ruta desde Río de Janeiro a París cuando la aeronave, y sus 228 pasajeros y tripulación desaparecen en alguno lugar sobre el Océano Atlántico. No es hasta cinco días después que los primeros cuerpos son encontrados aproximadamente a unas 600 millas de la costa norte de Brasil. Dos años después, las autoridades francesas deciden que el accidente fue causado por mal funcionamiento del equipo.

Greg Botelho de CNN, contribuyó con este reportaje.

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