Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasó con el avión malasio desaparecido en el mar de China?

Los esfuerzos internacionales por hallar la aeronave con 239 personas a bordo sigue estancada, mientras las pistas se desvanecen
dom 09 marzo 2014 08:13 AM
Avion ruso busqueda avion malayo
AFP-Malasia-avion-desaparecido-busqueda-mancha Avion ruso busqueda avion malayo

Los misterios que rodean la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines, y la verdadera identidad de algunos de sus pasajeros, son tan profundos como el Mar del Sur de China donde un equipo de búsqueda multinacional revisa la zona.

La marina vietnamita detectó este domingo un objeto a unos 80 kilómetros al sureste de la isla Tho Chu en el golfo de Tailandia. Debido a la oscuridad, la nave de rescate no pudo acercarse más para identifcar el objeto flotante. Tres botes de búsqueda y rescate han sido enviados al lugar. 

Otro "objeto extraño" ya había sido descartado como parte de la aeronave desaparecida, de acuerdo con un funcionario de EU familiarizado con la investigación, que habló con CNN este domingo. Un avión de reconocimiento de EU "pensó que vio algo como escombros, pero fue una falsa alarma", dijo el funcionario , que habló bajo condición de anonimato.

Para el final de este domingo, más de 40 aviones y más de dos docenas de buques de varios países participaron en la búsqueda. Dos aviones de reconocimiento de Australia, y un avión y cinco buques de Indonesia fueron las últimas incorporaciones, dijo Azharuddin Abdul Rahman, director general de aviación civil en Malasia. Además, la Marina china envió una fragata y un buque anfibio de desembarco, de acuerdo con un mensaje en línea por la armada de China. Se espera que esas naves lleguen a la zona de investigación la mañana del lunes (domingo por la noche hora del este).

Estos refuerzos se unen a los equipos de rescate en el Mar del Sur de China, cerca del Golfo de Tailandia, que se encuentran este domingo tratando de encontrar cualquier signo del vuelo, operado por la aerolínea de bandera malaya, que ayude a encontrar si fue a pique, según las autoridades de Malasia.

El área de búsqueda, a unos 145 kilómetros al sur de la isla vietnamita Tho Chu, es el lugar donde un avión de búsqueda vietnamita informó sobre unas manchas de aceite que se extendían entre 9 y 14 kilómetros. Las autoridades de Malasia aún no han confirmado el informe de estas manchas, que vino de la agencia oficial de noticias de Vietnam.

Publicidad

Las grandes preguntas con la poca información siguen surgiendo: ¿qué pasó con el avión? ¿Por qué no se emitió una señal de socorro? ¿Quiénes exactamente estaban a bordo?

El vuelo pudo haber cambiado de rumbo y volver de nuevo hacia Kuala Lumpur, según algunos funcionarios militares de Malasia, en una conferencia de prensa este domingo. Pero el piloto no parece haber dado ninguna señal de haber dado la vuelta, según los funcionarios, de acuerdo con los datos del radar.

Mientras la búsqueda continúa, la angustiosa espera se prolonga para los familiares de los 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación a bordo del avión.

Entre los pasajeros había 154 personas procedentes de China o Taiwán, 38 malasios, y tres ciudadanos estadounidenses. Cinco de los pasajeros eran menores de 5 años de edad.

El Boeing 777-200 salió del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur a las 00:41 horas del viernes y aterrizaría en Beijing a las 06:30 horas, tras un viaje de 3,700 kilómetros. Llevaba 227 pasajeros, dos de ellos niños y 12 miembros de la tripulación, informó la aerolínea.

Al momento de desaparecer de los radares , el avión tenía aún 7.5 horas de combustible disponible, informó un funcionario de la aerolínea.

Además, las dudas sobre el paradero del vuelo MH370 de Malaysia Airlines cambiaron este sábado, tras conocerse que dos pasaportes incluidos en la lista de pasajeros habían sido reportados como robados.

Interpol tuiteó este domingo que "revisa información adicional de pasaportes sospechosos, en conexión", con el vuelo desaparecido.

Las autoridades de Malasia han estado en contacto con organizaciones antiterrorismo para tratar el tema de los pasaportes expedidos para los pasajeros del vuelo 370, según el ministerio de transportación de ese país. 

Después de que la aerolínea dio a conocer la lista de las 239 personas que viajaban en el avión, Austria negó que uno de sus ciudadanos estuviera en el vuelo. El ciudadano austriaco se encuentra sano y salvo, su pasaporte fue robado hace dos años, informó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martin Weiss, a CNN.

El ministerio del Exterior de Italia también descartó la presencia de italianos en el vuelo, aunque un ciudadano estaba en la lista. Funcionarios de Malasia confirmaron que estaban al tanto de ese reporte, pero no lo confirmaron.

Jim Clancy reportó desde Kuala Lumpur y Mark Morgenstein escribió desde Atlanta. Jethro Mullen, Barbara Starr, Steven Jiang, Ben Brumfield, Khushbu Shah y Kevin Wang contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad