Un acuerdo deja sin efectos medidas antiinmigrantes en Carolina del Sur

Organizaciones civiles lograron que quedaran sin efecto disposiciones de la ley SB20, como castigar el alojamiento de indocumentados
"La reforma inmigratoria es una prioridad": Obama
| Otra fuente: CNNMéxico

Un acuerdo judicial que logró una coalición de organizaciones de la sociedad civil con el estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos, suspende la implementación de varias disposiciones de la ley SB20, que tenían como objetivo penalizar la interacción con personas indocumentadas, indicó este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además el acuerdo limita las acciones de control migratorio de autoridades locales, detalló la cancillería en un comunicado.

"Entre las disposiciones que quedan sin efecto destacan la penalización por alojar y transportar a personas indocumentadas, la obligatoriedad de portar prueba de registro migratorio, la criminalización por el uso de identificaciones falsas, y la detención o prolongación de una detención únicamente para inquirir sobre la condición migratoria de una persona”, apuntó la SRE.

"Este acuerdo se suma a otro similar que las organizaciones de la sociedad civil alcanzaron con el estado de Alabama. En ese caso se suspendieron definitivamente disposiciones que criminalizaban la migración y abrían espacios para la posible aplicación indebida de la ley", agregó.

En junio de 2011, la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, firmó la ley SB20, en la que se autorizó la creación de una unidad policial del estado especializada en combatir la inmigración ilegal.

Después fue "parcialmente suspendida" por cortes federales estadounidenses en diciembre de ese año, según la Cancillería mexicana. Organizaciones civiles interpusieron una demanda contra la ley.

Entre otros puntos, la SB20 permitía a las agencias del orden público indagar el estado migratorio de los detenidos sospechosos de algún delito, y comunicarse directamente con oficiales del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE) al existir la sospecha de que se tiene en custodia a un indocumentado.

En su momento el gobierno mexicano indicó que la SB20 "criminaliza la migración y abre espacios para la posible aplicación indebida de la legislación por parte de autoridades locales". Además presentó un recurso legal  bajo la figura Amigo de la Corte, para apoyar las demandas que impugnaron la ley SB20 en Carolina del Sur.

Un censo de 2010 indicó que los hispanos representaban un 5.1% de la población del estado, es decir, más de 200,000 personas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha insistido en la necesidad de que se concrete una reforma inmigratoria, al considerarla como una “prioridad”, pero el proceso legislativo no ha fructificado, y los republicanos indicaron que es poco probable que sea una realidad en 2014.

Con información de Notimex

Ahora ve
Un dron muestra la destrucción que dejó ISIS en la ciudad siria de Raqqa
No te pierdas
×