Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día 3. Las pistas del avión de Malaysia Airlines se desvanecen en el mar

Autoridades señalaron que los objetos encontrados este fin de semana no corresponden a la aeronave
lun 10 marzo 2014 07:18 AM
mar
rescate malasia malaysia airlines accidente mar

A pesar de los esfuerzos de 34 aviones, 40 barcos y equipos de rescate de 10 países, las autoridades siguen sin encontrar ningún signo del vuelo de Malaysia Airlines que permanece desaparecido desde hace tres días, por lo que las autoridades anunciaron este lunes que el área de búsqueda se extenderá.

Además, las autoridades parece que identificaron a los hombres con los pasaportes robados que viajaron en el vuelo 370. Lo único que informaron fue que los hombres no parecen ser asiáticos. 

Hasta ahora, las autoridades no han dicho quienes eran los hombres o el por qué estaban en el vuelo.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) estaba llevando a cabo análisis a sus huellas digitales en una base de datos después de recibirlas de las autoridades malasias.

Una autoridad de inteligencia de Estados Unidos destacó que las circunstancias alrededor del uso de los pasaportes robados sigue un patrón similar al de anillos de tráfico de personas y quizás no tenga nada que ver con la desaparición del avión.

Según la investigación, los pasaportes —uno italiano y otro austriaco— fueron robados en Tailandia, y la primer ministra Yingluck Shinawatra dijo en el programa Amanpour, de CNN, que la policia está analizando esto.

Publicidad

La policía tailandesa indicó que los boletos fueron comprados por un hombre iraní para dos amigos que querían regresar a Europa partiendo de Kuala Lumpur a Amsterdam vía Beijing. El boleto adquirido con el pasaporte italiano continuaría a Copenhagen, Dinamarca, mientras que el pasaporte austriaco terminaría en Frankfurt, Alemania.

El área que están peinando las autoridades con cerca de tres docenas de aviones y 40 buques de 10 países se ha incrementado. “Ahora, la búsqueda es de cientos de kilómetros de longitud”, dijo el Comandante William Marks de la Séptima Flota de la Marina de Estados Unidos.

Es muy temprano para saber el por qué el avión desapareció pero los investigadores están analizando un número de posibilidades y no han descartado ninguna aún. La posibilidad de un ataque terrorista están aún sobre la mesa, a pesar de que el funcionario de inteligencia dijo que esto parece no ser el caso.

Los miembros de las familias de los pasajeros están siendo preparados para lo peor. Pero los hermanos de Philip Wood, un pasajero estadounidense que estaba en el avión, le dijo a CNN que están confiando y poniendo su fe para mantenerlos con esperanza. “Estamos sosteniendo nuestra esperanza”, dijo Tom Wood, “porque hasta ahora, no hay respuestas a nada de esto”.

"Desafortunadamente, damas y caballeros, no hemos encontrado nada que parezcan restos de la aeronave, ni siquiera la aeronave", dijo este lunes Azharuddin Abdul Rahman, director general del departamento de aviación civil de Malasia.

Así que el misterio alrededor del vuelo 370 de Malaysia Airlines —y la verdadera identidad de algunos de sus pasajeros— se mantiene sin resolver.

Rahman descartó un reporte previo sobre el supuesto hallazgo de una puerta del avión. "Esos informes no han sido verificados oficialmente por las autoridades vietnamitas", dijo. Otro reporte señala que la cola del avión fue encontrada. Eso tampoco es cierto, señaló.

Lo único que los investigadores visualizaron —una mancha de aceite que un avión vietnamita detectó a 144 kilómetros al sur de la isla Tho Chu en el golfo de Tailandia— resultó ser un callejón sin salida también.

Una muestra de la mancha mostró que era aceite de un búnker, generalmente usado para embarcaciones de poder largo, y no aceite de aeronave, reportó la agencia estatal malasia, Bernama, la cual citó al jefe regional del este de la Agencia de Fuerza Marítima de Malasia, Datuk Nasir Adam.

Shimon Prokupecz y Jim Sciutto de CNN contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad