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La espera por noticias del vuelo malasio, entre lágrimas y demandas

En el salón de un hotel que Malaysia Airlines acondicionó como un centro de apoyo, los familiares pasan de la calma a la desesperación
mar 11 marzo 2014 08:08 AM
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Mientras tres ejecutivos de Malysia Airlines y su intérprete miraban estoicos, un hombre chino de unos 50 años gritó: "¡El tiempo vuela y ustedes necesitan buscar a la gente!". Luego empezó a llorar.

El hijo del hombre viajaba en el vuelo MH370. El Boeing 777-200 está perdido desde la mañana del 8 de marzo, cuando desapareció de los radares poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.

A medida que pasa el cuarto día de espera, familiares y amigos de los 227 pasajeros a bordo —de los cuales 153 eran chinos— acumulan frustración y enojo, en especial quienes permanecen en el hotel Lido, cerca del Aeropuerto Internacional Capital de Beijing.

El hombre, que empezó a llorar en medio de un informe de Malaysia Airlines a las familias de los pasajeros, pidió saber por qué podía escuchar el timbre del celular de su hijo cuando marcaba su número.  Mientras, los equipos de búsqueda y rescate regresan con las manos vacías.

Los teléfonos celulares de otros pasajeros chinos también conectaban, pero no había respuesta, según familiares citados por medios estatales. Algunos expertos atribuyen esto a la configuración de desvío de llamadas de ciertos servidores, aunque su opinión tiene poca importancia entre la multitud en Lido.

Cobertura continua

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Muchos familiares de los pasajeros se pasan horas caminando en el salón de baile del hotel, donde Malaysia Airlines estableció un centro de apoyo. Oficialmente, los periodistas  no tienen autorización para entrar, pero algunos han logrado entrar de manera callada.

Diferentes dialectos chinos resuenan en el salón, donde la gente intercambia información y planes. Otras personas permanecen frente a las pantallas de televisión para seguir la cobertura continua de la desaparición en los canales locales.

Leer: ¿Qué sabemos y qué no del avión desparecido?

En las mesas hay comida y agua embotellada, y los voluntarios budistas de Taiwán entregan fruta y le recuerdan a la gente comer apropiadamente, además de que les ofrecen abrazos. El personal detrás de los escritorios ayuda a quienes solicitan pasaportes chinos y visas de Malasia; en una esquina hay una cabina de fotos.

El ambiente aparentemente en calma fue interrumpido por el llano y la desesperación este martes por la tarde. Una mujer gritó de repente y su familia se acercó a consolarla.

"Necesitas estar sana; no es bueno si regresa y te ve así, ¿verdad?", dijo un hombre joven a la mujer, mientras su esposo lloraba a su lado.

"Tienes razón", dijo la mujer, limpiándose las lagrimas y asintiendo.

‘Actitud sincera’

La atmósfera en el cuarto derivó en un ambiente de polémica luego de que las familias regresaron del informe de Malaysia Airlines. La oferta de 5,000 dólares en apoyo a cada miembro de la familia fue recibida con rechiflas por la audiencia.

Muchos expresaron su insatisfacción con la aerolínea, calificando sus reportes y asistencia de inadecuados. Hablaron de su frustración por no obtener información y sus sospechas acerca de la oferta de la aerolínea.

"¡Espero que nos traten con una actitud sincera, de otra manera habrá consecuencias graves!", dijo uno de los familiares, vestido de negro.

"¡Sí!", gritaron otros al unísono.

El hombre vestido de negro puso sobre la mesa cinco demandas para la aerolínea, incluido un coordinador para las familias de los pasajeros durante las 24 horas del día, más flexibilidad para que los familiares viajen a Kuala Lumpur y una reunión con las autoridades de Malasia.

"Intentamos cumplirles con recursos limitados", dijo Ignatius Ong, un ejecutivo de la aerolínea, quien pidió revisar las demandas de las familias.

"Mis disculpas personales a todos aquí, pero pido nos apoyen, por favor", añadió.

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