Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela cumple un mes de marchas con una nueva convocatoria estudiantil

Opositores y partidarios del gobierno regresan a las calles para conmemorar el inicio de las protestas, que causaron al menos 21 muertos
mié 12 marzo 2014 06:13 AM
venezuela, marchas
venezuela, marchas venezuela, marchas

Venezuela cumple este miércoles un mes de protestas con una nueva convocatoria de opositores y chavistas para marchar en Caracas, en manifestaciones que el gobierno acusa de ser un intento de golpe de Estado y la oposición, un reclamo por la inseguridad y escasez de productos que vive el país.

La marcha de los opositores irá de la Plaza Venezuela a la Defensoría del Pueblo -una ruta desafiante porque transitará por el municipio de Libertador, bastión del chavismo-.

"Apelamos a la conciencia de los venezolanos para que no nos abandonen en esta lucha (...) por eso convocamos a los trabajadores, a las madres, padres, a los sindicalistas, a los gremios", dijo este martes el dirigente estudiantil Juan Quintana en conferencia de prensa, según la agencia AFP.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que agrupa a partidos de la oposición- manifestó el respaldo a la manifestación convocada por estudiantes universitarios y aseguró que su lucha es "cívica y no violenta", de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

Este miércoles también se llevará a cabo una marcha chavista, convocada por el ministro de Educación del país, Héctor Rodríguez.

Publicidad

Desde el pasado 12 de febrero, Venezuela vive las mayores manifestaciones de la última década. Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad han causado la muerte de al menos 21 personas y cientos de heridos.

10 claves para entender qué está pasando en Venezuela

La última muerte se registró este martes cuando un estudiante de San Cristóbal, en el estado de Táchira, al oeste del país, recibió una bala durante una protesta. El alcalde de la localidad, Daniel Ceballos confirmó el fallecimiento a través de Twitter, así como el líder de la oposición, Henrique Capriles. 

El gobierno de Venezuela ha calificado las protestas como un intento de golpe de Estado y ha acusado a Estados Unidos de estar detrás de las manifestaciones, declaraciones que han sido negadas por el gobierno estadounidense. 

El tema de Venezuela será discutido este miércoles en Santiago por los cancilleres de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes crearán una comisión que aliente el diálogo en ese país, según un reporte la agencia AFP.

Análisis: ¿El gobierno de Venezuela sobrevivirá a protestas?

"Hemos enfrentado el golpe de Estado, lo hemos neutralizado y está derrotado (...). Ellos creen que nos iban a detener, están bien locos. Lo que nos han dado es más fuerza para trabajar por este pueblo, por la alimentación, por la salud, por los servicios públicos, por la vida del pueblo", dijo el presidente Nicolás Maduro el lunes a los venezolanos en una cadena de radio y televisión, de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, hizo un llamado este martes a no caer en provocaciones, a un día de la nueva convocatoria estudiantil. "Debemos mantener el llamado a la paz. Ellos están buscando sembrar el odio desenfrenado, la locura desenfrenada y no lo debemos permitir", dijo durante una conferencia en el estado de Anzoátegui, en el oriente del país, según AVN.

Los rostros de las protestas

Lo que inició como un conflicto estudiantil rápidamente se convirtió en una serie de protestas con reclamos por la inseguridad, el deterioro de las condiciones de vida por la inflación anual, la escasez de alimentos y productos básicos. Así como la petición de que se libere a las personas que han sido detenidas en las marchas.

El 6 de febrero, el gobernador del estado de Táchira, en el oeste de la nación, José Gregorio Vielma Mora, denunció que un grupo de estudiantes asediaron su residencia con bombas, piedras y balas que generaron daños en la sede oficial, situación que causó la detención de un grupo de jóvenes de entre 16 y 20 años de edad.

Tras las detenciones, las protestas de jóvenes pidiendo su liberación se propagaron a los estados de Mérida (oeste), Lara (centro) y algunas zonas de Caracas. Simpatizantes del gobierno y de la oposición coincidieron en las calles el 12 de febrero, Día de la Juventud, jornada que terminó en enfrentamientos, la muerte de tres personas y decenas de heridos y detenidos.

El gobierno de Táchira y el de Nicolás Maduro señalaron como cerebro de las manifestaciones al dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, que tras ser buscado por el gobierno se entregó el 18 de febrero a las tropas de la Guardia Nacional.

Desde entonces permanece arrestado en la cárcel militar de Ramo Verde tras ser acusado de provocación de incendio y conspiración, mientras transcurre el plazo máximo de 45 días para definir su situación judicial. Los cargos por conspiración tienen una pena de hasta 10 años de prisión.

"Quiero decirles a todos los venezolanos que no me arrepiento de lo que hemos hecho hasta ahora, en lo que fue la convocatoria a las protestas... salió el pueblo. Despertó el pueblo", dijo López en un video que grabó antes de entregarse a las autoridades venezolanas.

Entre las víctimas de los enfrentamientos destacó una cara conocida para los venezolanos, la de Génesis Carmonas, Miss Turismo Carabobo 2013, que recibió un disparo en el cráneo al marchar con estudiantes opositores en el estado de Valencia.

El gobierno de Venezuela señaló que la bala que mató a la reina de belleza, de 21 años, salió de entre sus propias filas . Su muerte causó una campaña entre reinas de belleza de todo el mundo que pidieron paz en Venezuela con pancartas difundidas en las redes sociales con el hashtag #Misses4Peace.

Las marchas destapan diferencias en la oposición

Las protestas han revelado el descontento de parte de la población hacia el gobierno venezolano, pero también las rencillas en la oposición compuesta por un grupo heterogéneo de partidos que se unieron para intentar derrotar al presidente Hugo Chávez en las urnas.

Henrique Capriles Radonski, -el político líder de la oposición que perdió la presidencia ante Chávez y después ante Maduro-, ha adoptado una postura moderada y desde un inicio se desmarcó de la llamada de dirigentes como Leopoldo López y María Corina Machado a convertir las protestas en una exigencia de la salida del gobierno.

Las marchas en Venezuela ocurren mientras el país atraviesa una crisis económica marcada por una inflación del 56.3% y una escasez del 28% de productos y alimentos básicos, según cifras de enero.

El país se encuentra entre los cinco países más violentos del mundo, junto con Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica, de acuerdo con un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) de diciembre de 2013. Homicidios, atracos, corrupción, tráfico de drogas y de armas son los delitos sobre los que los venezolanos tienen una “mayor percepción”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad