7 muertos y 9 personas desaparecidas tras la explosión en Manhattan

Las tareas de rescate continúan en la zona de Harlem en Nueva York donde una explosión dejó cerca de siete muertos
harlem
harlem nueva york explosión  harlem
Ray Sanchez
Autor: Ray Sanchez
(Reuters) -

Colin Patterson miraba la televisión cuando de pronto vió volar pianos en el aire en la tienda en la que él trabaja, mientras una explosión arrasaba con el edificio.

"Volaron desde el suelo", dijo el técnico de piano habitante del edificio que se derrumbó este miércoles en el este de Harlem en Manhattan. Patterson tuvo que arrastrarse entre los escombros para salir ileso.

Al menos siete personas murieron en la explosión masiva e incendio que afectó el edificio de Patterson y uno que estaba a un lado. Entre las víctimas están dos mexicanas, de acuerdo con el Consulado mexicano en Nueva York.

Nueve personas permanecen desaparecidas horas después de la explosión, informaron oficiales de la ciudad. Los bomberos aún buscan sobrevivientes entre los escombros.

Las autoridades apuntan a una fuga de gas como la culpable del accidente, aunque no han determinado una causa oficial.

La explosión y el fuego afectó a los dos edificios de cinco pisos. Más de 40 personas se reportan heridas, informaron los bomberos.

Podría haber más muertos. Dos de los sobrevivientes sufrieron heridas que amenazan sus vidas.

Cerca de la calle 116 y Park Avenue, lo que fuera el corazón de la comunidad puertorriqueña en Nueva York, cerca de una docena de bomberos escarbaban dos grandes montículos de ladrillos para encontrar más sobrevivientes de los dos edificios, el cual tenía una tienda de pianos y una iglesia evangélica, además de los departamentos.

Trabajadores eléctricos y de gas levantaban el pavimento para apagar las líneas de gas, mientras personas se reunían en las calles, muchos de ellos llorando.

"Ésta es una tragedia, de las peores", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, "porque no había indicación a tiempo para salvar a la gente".

La empresa gasera Con Ed recibió un reporte de fuga de gas la mañana de este miércoles por parte de un residente de uno de los edificios más nuevos de Park Avenue, pero cuando llegaron a atender la emergencia, ya había ocurrido la explosión.

Marisela Frías, de 44 años, trataba sin éxito de llamar a su tía Carmen Tanco, de 67 años, quien vivía desde hace dos décadas en el segudo piso de uno de los edificios colapsados. Frías la llamaba y la llamaba a su teléfono celular pero no hubo respuesta.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Siempre responde enseguida y si no lo hace es porque no está disponible, pero siempre me devuelve la llamada", dijo Frías. "La llamo sin parar y me manda al buzón de voz, que nunca, nunca, nunca en todos mis años —tengo 44— de conocerla, nunca dejó de comunicarse... Todo lo que quiero es saber si está bien".

Un nuevo problema complica los esfuerzos de los bomberos el miércoles por la noche, por la aparición de un boquete enfrente del edificio colapsado y que impidió su entrada.

Ahora ve
Algunas empresas 'hicieron su agosto' por el eclipse, pero también hay pérdidas
No te pierdas
×