Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militares rusos aumentan la tensión en Ucrania un día antes del referéndum

Soldados en helicópteros y vehículos blindados llegaron a la región ucraniana de Kherson, fuente de electricidad, agua y gas de Crimea
sáb 15 marzo 2014 12:59 PM
protest
protesta proucraniana, moscú protest

Rusia reafirmó su fuerza diplomática y militar este sábado cuando la tensión con Crimea se mantiene en un punto alto, previo a la votación sobre la secesión de Crimea.

Alrededor de 60 soldados rusos en seis helicópteros y tres vehículos blindados cruzaron la región ucraniana de Kherson hasta la ciudad de Strilkove, al noreste de Crimea.

El Servicio Estatal de Control Fronterizo de Ucrania dijo que las tropas rusas estaban en su territorio y los guardias ucranianos habían tomado posiciones defensivas.

La región es clave para la vecina región de Crimea porque de ahí se abastece de electricidad , agua potable y gas natural. Los rusos dicen que llegaron Kherson para prevenir un posible ataque terrorista contra los activos de petróleo en la zona, de acuerdo con los guardias fronterizos ucranianos.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania calificó al movimiento como una "invasión militar" y pidió a Rusia que retire sus fuerzas.

También el sábado , Rusia ejerció su poder de veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en contra de un proyecto de resolución de Estados Unidos que declaraba válido el referéndum Crimea.

Publicidad

13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad apoyaron la resolución , mientras que China se abstuvo.

"La razón de que solo un país votó 'no' hoy es que el mundo cree que las fronteras internacionales son más que meras sugerencias ", dijo la embajadora de EU,  Samantha Power después de la votación.

El embajador ruso Vitaly Churkin argumentó que los ciudadanos de Crimea tenían derecho a la libre determinación.

El regreso a la Madre Patria

Miles de manifestantes prorrusos se unieron a una marcha pacífica para apoyar el referéndum, en la ciudad de Donetsk, este sábado por la tarde. Algunos pedían una consulta a favor de la independencia, mientras que otros pedían la separación de Ucrania y anexión a Rusia.

A la par, el Servicio de Vigilancia Estatal Fronterizo de Ucrania informó en su sitio web que al menos 60 soldados rusos a bordo de seis helicópteros y tres vehículos armados cruzaron este sábado a la región de Kherson, fronteriza con Crimea.

El gobernador de la localidad dijo a CNN que los guardias intentaron evitar la entrada de las tropas, pero el Servicio informa que continúan ahí.

El grito "Rusia, Rusia” resonaba en la plaza Lenin, donde no había señal de marchas a favor de ucrania. Los manifestantes pidieron la salida del gobernador de la región, Sergeii Taruta, que fue nombrado por el nuevo gobierno iterino con sede en Kiev.

También gritaban "debería darte vergüenza", afuera de la oficina de la agencia de seguridad de Ucrania, la SBU, que es leal a Kiev.

Algunas personas llevaban folletos en los que pedían a la gente regresar a la plaza este domingo, para más protestas.

Igor Demin, vocero del Departamento de Policía de Donetsk, dijo a CNN que más de 1,000 oficiales vigilan la protesta para evitar enfrentamientos. Muchas personas que viven en la región este de Ucrania, cerca de la frontera rusa, se identifican más con Rusia. 

Moscú también fue escenario de manifestaciones. La agencia estatal de noticias Itar-Tass, citando a la policía de la capital rusa, informó que al menos 15,000 personas marcharon en apoyo al referéndum de Crimea, mientras 3,000 protestaron en contra de  los intentos de unir Crimea con Rusia.

La península en el Mar Negro era parte de Rusia hasta que el líder soviético Nikita Khrushchev la entregó a Ucrania en 1954, país que era en ese momento parte de la Unión Soviética. Las tensiones derivaron en violencia la noche de este viernes en la ciudad de Kharkiv, al norte de Donetsk, y cerca de la frontera con Rusia.

Dos personas fueron asesinadas, informó el ministro del Interior de Ucrania, un oficial de la policía se encontraba seriamente herido. El enfrentamiento involucró a activistas rusos y una organización a favor de las políticas sociales. La policía arrestó a 38 personas.

Rusia veta borrador de la ONU sobre referéndum

Rusia votó este sábado en contra de un borrador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que declaraba el referéndum de Crimea inválido , en una sesión del Consejo de Seguridad en Nueva York.

Los miembros del Consejo apoyaron el borrador con 13 de 15 votos, China se abstuvo de votar.

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, argumentó que los ciudadanos de Crimea tienen derecho a la autodeterminación.

Pero la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, respondió señalando que Rusia estaba “aislado, solo y equivocado” en bloquear una resolución que “tiene a la paz en su corazón”.

Mientras que el enviado de Francia a la ONU, Gerard Araud, dijo que miraba las acciones de Rusia con “incredulidad”.

“Rusia sola apoya este referéndum. Rusia sola está preparada para violar la ley internacional, hacer a un lado a la ONU y romper sus relaciones bilaterales. Este mensaje será bien oído fuera de las paredes de esta cámara”, señaló el embajador de Gran Bretaña, Mark Lyall Grant.

El texto vetado por Rusia fue planteado por Estados Unidos y respaldado por todos los miembros de la Unión Europea, Japón y Turquía, entre otros países.

Laura Smith-Spark, Ivan Watson y Diana Magnay, contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad