Chile registra dos sismos de 7.0 y 5.1 grados en la ciudad de Iquique

Las autoridades chilenas realizaron una evacuación preventiva en la costa de la región de Arica, Parinacota, Tarapacá y Juan Fernández
Una alerta preventiva en Chile tras el sismo de 7.0
chil-temblor-afp  Una alerta preventiva en Chile tras el sismo de 7.0
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Dos sismos de magnitud 7.0 y 5.1 grados sacudieron este domingo la ciudad de Iquique, al norte de Chile, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Los eventos, registrados a las 15:17 y 15:26 hora centro de México, tuvieron una profundidad de 33 kilómetros y 35 kilómetros, de acuerdo con reportes de la agencia estadounidense.

El primer sismo tuvo como epicentro Iquique, al norte Chile, y se registró a 162 kilómetros al sur-suroeste de Arica, Chile, a 214 kilómetros de al sur-suroeste de Tacna, Perú, y a 247 kilómetros al norte de Tocopilla, Chile.

En el segundo sismo, la ciudad de Iquique también fue epicentro, a 161 kilómetros al sur de Arica, a 213 kilómetros de Tacna, Perú y a 239 kilómetros al norte de Tocopilla, Chile.

Las autoridades no reportaron de inmediato daños a infraestructura ni heridos.

A las 16:29 y 17:08 hora centro de México, se registraron otros dos sismos de 4.9 de magnitud en Iquique, de acuerdo con el USGS.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile publicó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que se realizó una evacuación preventiva en el borde costero de la región de Arica, Parinacota, Tarapacá y Juan Fernández, por el sismo que consideraron de “mediana intensidad”.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indicó en un comunidado que existe una probabilidad de que se genere un tsunami menor entre las localidades de Arica y Tocopilla, que incluye a Juan Fernández e Isla San Félix.

Juan Fernández es una comuna perteneciente a la Región de Valparaíso, Chile. Su territorio corresponde al archipiélago de Juan Fernández, que se compone un conjunto de islas ubicado en el Pacífico Sur, a más de 670 kilómetros de América del Sur.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos informó que no existe una amenaza de tsunami destructivo y masivo en el área, basado en la historia de sismos y tsunamis de la región.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Sin embargo, los sismos de esta magnitud en ocasiones pueden generar tsunamis locales que pueden ser destructivos alrededor de las costas localizadas a unos 100 kilómetros del epicentro del sismo. Las autoridades en la región del epicentro deben estar alertas de esta posibilidad y tomar la acción apropiada”, advirtió la agencia estadounidense.

El 27 de febrero de 2010, un sismo de 8.8 grados golpeó las costas de Maule, Chile. Murieron más de 500 personas, varias de ellas tras un tsunami que no fue alertado.

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×