Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los habitantes de Crimea votan a favor de regresar a Rusia

Con 75% del escrutinio de la votación, 96% de los votantes quiere convertirse en parte de Rusia; Estados Unidos anuncia sanciones severas
dom 16 marzo 2014 10:39 AM
crimea
rusia ucrania crimea votación crimea

Con el 75% de las boletas contabilizadas, cerca de del 96% de los electores querían formar parte de Rusia, de acuerdo a la Comisión Electoral Crimea.

Una autoridad había anunciado previamente que más del 80% de los electores habían votado al momento en que las casillas cerraron a las 20:00 horas tiempo local (13:00 hora centro de México) el domingo.

Más allá de las preguntas sobre el futuro de Crimea, el voto influirá en el futuro de las relaciones internacionales en la región y más allá, poniendo a Estados Unidos y Rusia en un tipo de enfrentamiento que no se ve desde la Guerra Fría.

Estados Unidos ha calificado de ilegal esa votación y Moscú ha respaldado firmemente el referéndum.

La agencia estatal de noticias de Rusia RIA Novosti reportó que un 93% de las personas que votaron, lo hicieron a favor de unirse a Rusia, citando a encuestas de salida.

“Vamos a casa. Crimea está en Rusia”, dijo el primer ministro de Crimea Sergey Aksyonov a multitudes celebrando en la Plaza Lenin de Simferopol. La música se escuchó mientras las personas celebraron y ondearon banderas rusas.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos Barack Obama y el presidente de Rusia Vladimir Putin hablaron el domingo, de acuerdo a un boletín de la Casa Blanca.

“El presidente Obama enfatizó que el ‘referendo’ de Crimea, el cual viola la constitución de Ucrania y ocurrió bajo la coacción de la intervención militar rusa, nunca será reconocido por Estados Unidos y la comunidad internacional”, refirió el documento.

El mandatario estadounidense enfatizó que las acciones de Rusia estaban violando la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y que, en coordinación con los socios europeos, “estamos preparados para imponer costos adicionales a Rusia por sus acciones”.

Más temprano, la Casa Blanca emitió un comunicado que dijo que el voto fue “administrado bajo amenazas de violencia e intimidación de una intervención militar rusa que viola el derecho internacional”.

La Unión Europea expresó repetidamente este domingo su “fuerte condena” al referéndum y pidió a Rusia que retirara sus tropas de la región. También denominó el referéndum como ilegal y dijo que está viendo que sanciones implementará.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Sergey Lavrov dijo en un comunicado el sábado que el referéndum se realizó conforme al derecho internacional.

Las naciones europeas y Estados Unidos han anunciado algunos castigos enfocados contra Rusia y han amenazado con sanciones más fuertes si el voto de separación se completa, como parece que se realizará.

Previamente, Aksyonov llamó a los residentes de la región a emitir su voto "independiente de nacionalismo y separatismo". Aksyonov señaló que los "ojos del mundo entero está sobre nosotros", y pidió a los crimeos a mostrar sus aspiraciones a "vivir libre en el mundo con relaciones amistosas con todos".

En una casilla en Perevalnoye, cerca de una base militar, una gran cantidad de votantes llegó pese al clima invernal. Música folclórica rusa a todo volumen los recibió en la casilla, que rememoraba los tiempos de los tiempos soviéticos. Los que parecía ser un grupo de soldados rusos —sin una insignia de identificación pero con placas rusas en sus vehículos— permanecía cerca. 

Svetlana Kalisetskaya, presidenta de la comisión electoral, dijo a CNN que "comparado con otras elecciones, es mucho más vivo y amigable".

Un votante, Grigory Illarionovich, dijo a CNN, "estoy a favor por la anexión de Crimea a Rusia. Regresando a lo que Khrushchev se llevó".

La península del Mar Negro fue parte de Rusia hasta que el líder soviético Nikita Khrushchev se lo dio a Ucrania en 1954. Ucrania era parte entonces de la Unión Soviética.

'Rusia es una oportunidad'

Otro votante en Perevalnoye, Viktor Savchenko, dijo que nunca votaría por el gobierno en Kiev. "Quiero que nos unamos a Rusia, y vivir como rusos, con todos los derechos", dijo.

Victoria Khudyakova dijo que también votó por unirse a Rusia, que ve "espiritualmente cerca" a Crimea. Para mí, Rusia es una oportunidad para nuestra Crimea para desarrollarse, de florecer. Y creo que así será".

A las 15:00 horas (7:00 horas, tiempo de la Ciudad de México), se registraron los votos de 63.9% de los crimeos registrados, con 979,019 votos emitidos, dijo a la prensa Mikhail Malyshev, presidente de la comisión electoral crimea.

Pero el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, rechazó desde Kiev el referéndum calificándolo de ilegítimo bajo la ley ucraniana e internacional, y una acción inapropiada.

Señaló que las autoridades ucranianas tienen información sobre irregularidades en la votación de Crimea, incluyendo gente que no son ciudadanos crimeos acudiendo a las casillas, ausencia de un monitoreo apropiado y la presencia de hombres armados.

Malyshev dijo que no hay evidencia de personas con pasaportes extranjeros votando en el referéndum y añadió que no hay "provocaciones" reportadas en las casillas.

Un grupo de fotógrafos de CNN tomó a un votante con dos boletas en una casilla, lo que provoca las dudas sobre el monitoreo de la elección.

Aunque la participación ha sido alta, varios tártaros crimeos, un grupo étnico turco con raíces muy profundas en la península, están boicoteando el voto, al igual que varios ucranianos.

Los tártaros, que conforman el 12% de la población de Crimea, han enfrentado persecusiones severas en el pasado, cuando Crimea pertenecía a Rusia. Este sábado, sus representantes emitieron un comunicado en el que reconocían a Ucrania con sus actuales fronteras, incluyendo a Crimea.

Si la votación es a favor de la anexión a Rusia, el gobierno de Crimea declarará su independencia y pedirá a Mosú unirse a la Federación Rusa. Los legisladores rusos han dicho que votarán sobre el tema este viernes.

"Todo el mundo cree que los resultados ya están amañados", dijo a CNN la iReportera Maia Mikhaluk, de Kiev. "La gente está preocupada de lo que va a ocurrir después del referéndum", dijo. "La gente está preocupada de que el ejército ruso utilice la fuerza, las armas para sacar al ejército ucraniano de Crimea".

Diana Magnay y Nick Paton Walsh de CNN reportaron desde Crimea. Laura Smith-Spark de CNN escribió y reportó desde Londres. Andrew Carey de CNN escribió en Bakhchysaray; Michael Holmes de CNN en Simferopol; Anna Coren de CNN en Sevastopol; Ivan Watson, Claudia Rebaza, Tim Schwarz y Victoria Butenko de CNN escribieron en Kiev; Kellie Morgan en Donetsk; y Frederik Pleitgen en Moscú contribuyeron a este reporte. Ben Brumfield y Yon Pomrenze de CNN también contribuyeron.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad