Vladimir Putin firma un decreto que reconoce la independencia de Crimea

El presidente ruso emitió el decreto que da por válido el referéndum que votaron los habitantes de la península para adherirse a Rusia
Rusia y EU fallan en diálogo por Ucrania
(Reuters) -

El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que reconoce la independencia de la República de Crimea, anunció el Kremlin este lunes por la noche.

Más temprano, los legisladores de Crimea aprobaron una resolución que declaró la península del Mar Negro un Estado independiente y soberano. A continuación, presentaron una apelación para unirse a la Federación Rusa.

Los líderes respaldados por Moscú de Crimea declararon un voto abrumador 96.7% a favor de desvincularse de Ucrania y su anexión por parte de Rusia, en una votación que las potencias occidentales dijeron que era ilegal. La participación fue del 83%.

Las potencias occidentales impuso sanciones en más de dos docenas de funcionarios rusos y sus aliados en la región de Crimea de Ucrania lunes, mientras que los funcionarios ucranianos prometieron que nunca aceptarían la anexión del territorio por parte de Rusia.

En un discurso televisado la noche de este lunes, el presidente interino ucraniano, Oleksandr Turchynov, dijo que su gobierno hará "todo lo posible" para resolver la crisis diplomáticamente, y elogió a sus ciudadanos por negarse a responder a las provocaciones de Rusia con la violencia.

"El Kremlin tiene miedo del futuro democrático que estamos construyendo, y esta es la razón de su agresión", dijo Turchynov. "Pero esto no será un obstáculo para la construcción de un país democrático".

Anunció una movilización parcial de las fuerzas armadas de su país y dijo que los ucranianos "tienen que unirse en una gran familia que esté lista para proteger su casa".

A su vez, el primer ministro Arseni Yastenyuk dijo a CNN que había "una gran posibilidad" de una invasión rusa a Ucrania. "Todavía creo que hay una solución de esta crisis, una pacífica", dijo Yastenyuk. "Pero ofrecemos paz y Rusia ofrece guerra".

El gobierno separatista apoyado por Rusia en Crimea solicitó su adhesión a Moscú este lunes, después del referéndum del fin de semana el cual Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea consideraron como ilegal. 

Turchynov dijo que Ucrania estaba dispuesto a mantener conversaciones con Rusia, "pero nunca aceptará la anexión de nuestro territorio".

Más sanciones

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron sanciones, incluyendo la congelación de activos y prohibiciones de viaje a los funcionarios procedentes de Rusia y Ucrania, después de que Crimea solicitó su adhesión a Rusia este lunes tras un controversial referéndum.

"Vamos a continuar para dejar en claro a Rusia que nuevas provocaciones no lograrán nada, excepto aislar aún más a Rusia y disminuir su lugar en el mundo", dijo el presidente Barack Obama. 

"La comunidad internacional seguirá permanentemente unida para oponerse a cualquier violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y la continua intervención militar de Rusia en Ucrania sólo profundizará el aislamiento diplomático de Rusia y hará una mayor mella en la economía de Rusia", agregó.

En Bruselas, Bélgica, la jefa de Asuntos Exteriores e la Unión Europea, Catherine Ashton, anunció sanciones contra 21 personas "responsables de las acciones que socavan o ponen en peligro la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania".

Llamó a la votación de fin de semana como "ilegal" y "una clara violación de la Constitución de Ucrania", e instó a Rusia a no seguir con la anexión del territorio. "Queremos subrayar muy claramente que todavía hay tiempo para evitar una espiral negativa y para revertir la situación actual", dijo.

Ashton dijo que los nombres de los sancionados se darán a conocer más tarde el lunes. Pero el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que los sancionados incluyeron ocho altos funcionarios de Crimea y 10 personas procedentes de Rusia, incluidos miembros del parlamento y tres militares.

Veintiocho ministros de exteriores de la región acordaron sanciones en las primeras horas de este lunes, dijo el canciller lituano Linas Linkevicius en un mensaje en Twitter. Más medidas vendrán dentro de unos días, cuando los líderes de la Unión Europea se reúnen en una cumbre en Bruselas, dijo.

La orden de Obama fue la de congelar los bienes en Estados Unidos y la prohibición de viajar para las 11 personas. Entre los sancionados estaba el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich y asesores del presidente ruso, Vladimir Putin.

Obama anunció que a las sanciones que aprobó hace dos semanas en contra de algunos funcionarios rusos y de otros países se extenderán a “individuos que dan respaldo material a estos funcionarios del gobierno ruso” en la intervención en Crimea.

"La soberanía de los ucranianos debe ser respetada, y la ley internacional debe ser respetada. Y por lo tanto, la decisión rusa de enviar tropas a Crimea ha generado condena global”, dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca este lunes.

Entre las medidas anunciadas hace dos semanas está la cancelación de visas para funcionarios y sanciones a empresas de capital ruso, medidas coordinadas con los líderes de la Unión Europea.

"Si Rusia continúa interviniendo en lo que está sucediendo en Ucrania, estamos listos para imponer más sanciones", dijo Obama.

También anunció que el vicepresidente Joe Biden viajará a Europa para sostener diálogos con los integrantes de la OTAN y determinar qué acciones seguirán en conjunto para resolver la situación.

Anunció que viajará a Europa la próxima semana para reunirse con los líderes de la Unión Europea y de la OTAN para dialogar sobre el conflicto en Ucrania.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×