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El avión malasio cambió de rumbo, según datos de un radar tailandés

Datos del ejército tailandés muestran que el avión de Malaysia Airlines pudo cambiar de curso deliberadamente, lo que da una esperanza
mar 18 marzo 2014 03:47 PM

Nueva información del gobierno tailandés reafirmó la creencia de que el vuelo 370 de Malaysia Airlines –que se encuentra extraviado desde el 8 de marzo- dio un brusco giro hacia el oeste después de la pérdida de comunicación.

El ejército tailandés estaba recibiendo datos de ruta y de comunicación normales del Boeing 777-200 en su ruta planeada desde Kuala Lumpur hacia Beijing hasta la 01:22 horas, cuando desapareció de su radar.

Seis minutos después, el ejército tailandés detectó una señal desconocida, dijo a CNN un vocero de la Real Fuerza Aérea Tailandesa. Esta aeronave desconocida, posiblemente el vuelo 370, se dirigía en la dirección opuesta.

Las autoridades de Malasia dicen que la información reunida hasta ahora, sugiere que el avión cambió de curso deliberadamente, girando al oeste y viajando de nuevo sobre la península malaya y hacia el océano Índico.

Pero los investigadores no saben quién estaba en los controles o por qué alguien se llevó el avión lejos de su destino original. Los datos tailandeses son las primeras evidencias de radar en relación a que en efecto el avión dio la vuelta hacia el estrecho de Malaca.

"La aeronave desconocida enviaba señales intermitentemente, conectándose y desconectándose, conectándose y desconectándose", dijo el vocero. El ejército tailandés perdió la señal del avión desconocido a causa de los límites de su radar militar, dijo la fuente.

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Los datos del radar son una señal alentadora de que los investigadores van por buen camino, pero aún no están seguros en relación a dónde terminó el avión.

Los hallazgos indican que la última ubicación conocida del avión, detectada por un satélite, es en algún lugar entre dos grandes arcos: uno hacia el norte sobre Asia y el otro hacia el sur sobre el océano Índico. La última conexión electrónica del avión con el satélite fue cerca de seis horas después de su última aparición en el radar militar malayo.

El área total de búsqueda está en 2.97 millones de millas naúticas cuadradas, dijo este martes Hishammuddin Hussein, ministro de Defensa y Transporte de Malasia, en una conferencia de prensa. Esa es un área casi del tamaño de Estados Unidos.

"Es un área de búsqueda enorme" dijo Hishammuddin. "Y es algo que Malasia posiblemente no pueda hacer por sí sola. Por lo tanto, estoy muy complacido porque muchos países han venido a ofrecer asistencia y apoyo para las operaciones de búsqueda y rescate".

China verifica que sus ciudadanos no tienen antecedentes

China dice que no ha encontrado evidencia de que alguno de sus ciudadanos a bordo del avión extraviado estuviera involucrado en secuestro o terrorismo, dijo el martes el embajador chino en Malasia, Huang Huikang, de acuerdo a la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las autoridades han dicho que están investigando a cada una de las 239 personas que estaban a bordo del vuelo, que desapareció hace más de 10 días.

De acuerdo a la aerolínea, 153 de los 227 pasajeros a bordo del avión provenían de China o Hong Kong.

Al descartar sospechas de una gran mayoría de los pasajeros, las autoridades chinas aparentemente redujeron de forma significativa la lista de posibles sospechosos en la investigación.

La declaración del embajador chino también disminuye la especulación sobre la posibilidad de que separatistas uigures de la lejana región occidental de Xinjiang de China hayan estado involucrados en la desaparición del avión.

Uno de los dos grandes corredores donde las autoridades dicen que el avión fue detectado la última vez extendido sobre Xinjiang y otros reportes sin confirmar han sugerido que los uigures podrían estar vinculados al caso.

Las autoridades chinas acusaron a los separatistas de Xinjiang de realizar un ataque terrorista este mes, en el cual ocho atacantes armados con grandes cuchillos irrumpieron en una estación de trenes en Kunming, una ciudad sudoccidental de China, y mataron a 29 personas e hirieron a más de 140.

China dijo el martes que había iniciado la búsqueda del avión en partes de su territorio que están bajo el corredor norteño, desplegando recursos de satélite y radar.

Los expertos están analizando los datos pasados y presentes a lo largo del arco que se extiende a través del territorio chino, Hong Lei, dijo un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores el martes en una conferencia de prensa en Beijing.

¿Giro hecho por la computadora?

El piloto y el primer oficial del vuelo extraviado, ambos de origen malayo, han estado bajo una investigación especial en busca de pistas. Los investigadores dicen que quien voló el avión fuera de curso por horas, parecía saber lo que estaba haciendo.

Pero los oficiales no han reportado hasta ahora evidencia que vincule al piloto y al primer oficial con la desaparición del avión.

Respaldando el caso que quienquiera que desviara el avión fuera de su curso tenía una amplia experiencia en aviación, el New York Times reportó que el primer giro del avión hacia el oeste fue realizado a través de un sistema computarizado que, lo más probable, es que haya sido programado por alguien dentro de la cabina.

Un conocedor en aviación dijo a CNN que quien haya cambiado el rumbo del avión era un experto.

La persona que programó el cambio de curso habría sido alguien "con conocimiento en sistemas de aeroplanos", reportó el Times, citando a oficiales norteamericanos no identificados.

La información ha aumentado la atención de los investigadores en el piloto y primer oficial, reportó el periódico . CNN no pudo confirmar los datos del reporte de manera inmediata.

Al preguntarle sobre el reporte, el jefe ejecutivo de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya dijo: "En lo que a nosotros respecta, la aeronave estaba programada para volar a Beijing. Ese es el procedimiento estándar".

Pero no descartó la posibilidad que la ruta del vuelo haya sido reprogramada .

"Una vez estás en la aeronave, cualquier cosa es posible", dijo.

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